window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

BBVA eleva el crecimiento del PIB español al 3% en 2015

Sin comentarios

BBVA eleva el crecimiento del PIB espau00f1ol al 3% en 2015

BBVA prevé que el PIB español crecerá un 3% este año, tres décimas más respecto a sus cálculos de hace tres meses, y mantiene que la economía avanzará un 2,7% en 2016, según el Informe Situación España presentado en Barcelona.

Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, ha instado a aprovechar este entorno para generar las condiciones con reformas que permitan ritmos de crecimiento sostenibles en entornos más desfavorables, porque “los vientos favorables no siempre van a durar”.

Adicionalmente, el banco considera que el crecimiento trimestral podría acelerarse incluso por encima del 1% este segundo trimestre, por encima de lo previsto en el informe anterior, y que pueden crearse un millón de empleos entre 2015 y 2016, con un aumento del número de ocupados del 3% este año y del 2,9% en 2016, y una tasa de paro que se situaría en el 20% al final del periodo.

En este contexto, la entidad financiera aconseja avanzar en reformas que permitan un crecimiento “sostenible y de calidad”, incluso si se dan escenarios menos favorables al actual.

En el mes de febrero, BBVA Research, había estimado que el PIB de España registrará un crecimiento del 2,7% este 2015, lo que suponía una mejora de siete décimas con respecto a la anterior previsión (2%).

En cuanto a la tasa de paro, el banco estimaba que se situara en 22,5% de la población activa en 2015, frente al 23,1% de la última previsión. Mientras, respecto a 2016 se prevé que la tasa de paro sea del 20,9%. En concreto, la tasa de paro juvenil podría reducirse hasta el 40% el año que viene, cuando en la actualidad está en el entorno del 50%.

En el comienzo de 2015, el banco estima que el PIB registró un crecimiento entre el 0,8% y el 0,9% entre enero y marzo en tasa intertrimestral.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *