window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Fitch ratifica la nota de Andalucía, Canarias y Valencia

Sin comentarios

Fitch Ratings, la agencia de calificación crediticia, ha ratificado la nota “BBB-” de AndalucíaCanarias y Valencia, con perspectiva “estable”, un peldaño por encima del “bono basura”.

Fitch ha señalado que esta nota es producto de su decisión de que los gobiernos autonómicos españoles no pueden tener un rating inferior a “BBB-” gracias a los apoyos externos que reciben, lo cual mejora su liquidez y evitan cualquier probabilidad de quiebra financiera.

Entre los apoyos externos que reciben las comunidades autónomas se encuentran la ley sobre la deuda comercial, el acceso a mecanismos de apoyo como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el Fondo de Facilidad Financiera (FFF) y la protección que recibe del Artículo 135 de la Constitución española.

En el caso de Andalucía, Fitch explica que su rating evidencia un comportamiento operativo “débil pero en proceso de mejora”, con mayor carga de deuda y una economía más débil que la de España. Como aspecto positivo destaca el compromiso del Gobierno andaluz para cumplir rigurosamente con sus objetivos de déficit.

En cuanto a Canarias, el rating asignado manifiesta un mejor comportamiento fiscal, aunque el mismo sigue siendo considerado insuficiente para poder obtener un balance corriente positivo. Como punto negativo la agencia calificadora sostiene que su deuda se ha incrementado en los últimos cinco años y su perspectiva económica es peor que la de España, sin embargo aprecia positivamente su compromiso con los objetivos de déficit.

Para la comunidad valenciana las expectativas son más débiles de lo que señala su rating como consecuencia de un balance corriente estructural negativo y a los déficits presupuestarios reiterativos antes del pago de la deuda. Además, se espera que su comportamiento presupuestario continúe siendo precario.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *