La Comisión Europea recorta sus previsiones para Grecia

Sin comentarios

La Comisiu00f3n Europea recorta sus previsiones para Grecia

La Comisión Europea (CE) ha recortado sus anteriores previsiones sobre el crecimiento de Grecia para el presente año, como consecuencia de la incertidumbre política del país heleno.

Según el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, en declaraciones al diario “Handelsblatt”, la economía griega crecerá menos del 2,5 % estimado en el pasado invierno. Dombrovskis se mostró asimismo preocupado con “la situación de liquidez” de Grecia, que “cada vez es más difícil”.

Atenas había acordado presentar, para finales de abril, una lista completa de reformas, pero parece que Grecia no va a lograr cumplir con este requisito. La reunión del Eurogrupo del viernes y el sábado en Riga no aportó ningún avance en este sentido y la CE y el Eurogrupo advirtieron a Grecia de que debía avanzar en las reformas.

Tras las fuertes críticas a la gestión de las negociaciones, el Gobierno griego ha dado un golpe de timón en su relación con los acreedores y, aunque sigue manteniendo al frente a su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, ha optado por reducir su protagonismo en las conversaciones.

Este lunes, “las autoridades griegas han anunciado que Yorgos Juliarakis tendrá un papel de coordinación a partir de ahora en el grupo y entendemos que el primer ministro estará más directamente implicado en el asunto. Esto es positivo”, indicaron fuentes europeas.

En las negociaciones políticas se ha relevado al secretario general de planificación financiera del ministerio de Finanzas, Nikos Theojarakis, que depende de Varufakis, de manera que quedarán lideradas por el otro jefe del equipo negociador, el citado Yorgos Juliarakis.

El nuevo equipo mantuvo este lunes su primera reunión para preparar un proyecto de ley que recoja las reformas incluidas en la conocida como “lista Varufakis”, que está en plena negociación con los socios, según informó el ministerio de Finanzas heleno.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.