El precio de la electricidad descenderá un 7,5% en la presente legislatura, según Soria

Sin comentarios

El precio de la electricidad descenderá de media un 7,5% durante la presente legislatura, según ha afirmado José Manuel Soria, el ministro de Industria, Energía y Turismo.

En su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, Soria subrayó que las reformas adoptadas por el Ejecutivo han permitido “eliminar el problema del déficit y dar estabilidad al sector”.

“Se ha evitado con esta reforma que el precio de la luz siga disparándose ininterrumpidamente y se ha logrado que incluso baje”, aseguró el titular de Industria, quien aseguró que en 2014 el déficit registrará una situación de “equilibrio” y que en 2015 habrá “superávit”.

“En 2013, ha señalado, había previsto un déficit estructural de 10.500 millones de euros, pero finalmente fue de 3.400 millones. En 2014, a falta de la liquidación definitiva, habrá un equilibrio, y en 2015 tendremos un claro superávit”, dijo.

Por otra parte, Soria señaló que el nuevo sistema implantada en abril de 2014 para establecer el precio de la luz, el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor), es “más eficiente y transparente” al basarse directamente en los precios del mercado, sin intermediarios.

Así, recordó que con el sistema anterior puesto en marcha a mediados de 2009 y vigente hasta 2013, los consumidores pagaron un 4,3% de más en las facturas, con un total de 1.671 millones de euros de sobreprecio.

Además, Soria destacó que el nuevo sistema ha hecho que las compañías eléctricas hayan tenido que devolver “por primera vez” más de 400 millones de euros a los consumidores, por haberles cobrado de más en la primera mitad del año 2014.

Autor

Colaborador

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.