window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El IPC de Japón repunta un 2%

Sin comentarios

El IPC de Japu00f3n repunta un 2%

El índice de precios al consumo (IPC) de Japón repuntó un 2% en tasa interanual en el pasado febrero, según ha informado el Gobierno nipón.

La cifra supone el vigésimo primer mes consecutivo de aumentos de este indicador en la tercera economía del planeta.

Con respecto al mes anterior, el IPC, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, retrocedió un 0,1% según los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

El alza continuada de los precios fue propiciada por la subida del impuesto sobre el consumo, la primera en 17 años en Japón, que entró en vigor el 1 de abril de 2014, y que aumentó el gravamen del 5 al 8%.

No obstante, esta tendencia se ha ralentizado durante los últimos meses, lo que pone en duda la viabilidad del objetivo del Banco de Japón (BoJ), que espera lograr una inflación estable en torno al 2% interanual para el ejercicio fiscal 2015.

La subida de precios en Japón ha perdido fuelle debido a la caída de los precios del crudo, y a la persistente debilidad del consumo doméstico, según los analistas nipones.

Los bienes y servicios que más se encarecieron en febrero fueron los de la alimentación, un 4,1% más que en el mismo mes de 2014, mientras que retrocedieron un 0,4% respecto de enero.

A continuación se situaron los combustibles, la electricidad y el agua, cuyo precio subió un 3,5% frente a febrero del año pasado, aunque se abarató un 0,2% respecto al mes anterior.

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de marzo, los precios aumentaron un 2,2% interanual y un 0,5% con respecto a febrero.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio japonés.

La Oficina de Estadística del Ministerio del Interior y Comunicaciones también difundió este viernes los datos sobre el gasto de los hogares correspondientes al mes de febrero.

El indicador mostró una caída del 2,9% interanual, hasta los 265.632 yenes (2.045 euros/2.231 dólares) desembolsados por cada hogar con dos o más personas.

Esto supone el décimo primer mes consecutivo de evolución negativa del consumo doméstico, que representa el 60% del PIB nipón, tras la entrada en vigor de la citada subida impositiva.

Asimismo, la media de ingresos por hogar en Japón se recortó en un 0,7% en tasa interanual, descendiendo hasta los 488.519 yenes (3.761 euros/4.103 dólares), según la Oficina de Estadística nipona.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *