window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Telefónica llevará la banda ancha a Aragón

Sin comentarios

Telefónica se ha adjudicado la instalación de la banda ancha en Aragón. El proyecto designado por el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma tiene por objetivo llevar la banda ancha a 348 nuevas localidades y 351 centros educativos en 3 años.

Ofrecer Internet de alta velocidad a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia y hacerlo mucho antes de lo que estipulan los objetivos de la Unión Europea para los próximos años son el objetivo principal de Telefónica y el Gobierno de Aragón.

A la presentación han asistido la Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, y el director de Telefónica en Aragón, Federico Tartón. 
Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que “el contrato suscrito entre el Gobierno de Aragón y Telefónica España supone un hito en el proceso para dotar de infraestructuras a nuestra Comunidad. Una relevancia acorde con la importancia de los objetivos marcados: propiciar la ordenación territorial y el desarrollo social y económico, dar un salto cualitativo en las infraestructuras de comunicaciones, así como mejorar nuestro sistema educativo. Aragón se prepara así para los retos de la sociedad de la información”. 
Con la rúbrica, el Gobierno de Aragón pasa de los proyectos a los hechos. Porque este acto marca un punto decisivo en un trayecto que comenzó hace casi dos años, cuando el Ejecutivo autonómico se dispuso a materializar un compromiso que la propia Rudi expuso en el inicio de la Legislatura. 
Durante el acto se ha expuesto el alcance del contrato de colaboración público-privada por el cual, Telefónica España, empresa adjudicataria, desplegará, explotará, mantendrá y comercializará una red de acceso y transporte de comunicaciones electrónicas con carácter de operador mayorista. Telefónica será la que permita a operadores minoristas la prestación de servicios de banda ancha superior a 30 megabits por segundo (Mbps) en las zonas de Aragón objeto de actuación y de conexión de Internet a 50 Mbps como operador minorista en determinados centros educativos de la Comunidad Autónoma.
Y es que, tal y como ha asegurado Arturo Aliaga, entre los beneficiarios se encuentran ayuntamientos y comarcas, centros educativos y empresas del sector. “La puesta en marcha del contrato, que se adjudicaba Telefónica el pasado mes de febrero por un importe de 36.460.930 euros IVA incluido, va a dotar de cobertura de al menos 30 Mbps a 348 núcleos de población que suman 97.371 habitantes y están ubicados en las denominadas zonas blancas (aquellas en las que no existe infraestructura de banda ancha para garantizar redes de alta velocidad -30 Mbps o más- y en las que no es previsible que ningún inversor privado la construya en un plazo de 3 años)”. 
En los grandes núcleos urbanos este servicio ya está disponible y se entiende que no es allí donde hay que centrar los esfuerzos. El proyecto incluye además la prestación del servicio de banda ancha de 50 Mbps a 351 centros educativos. El hecho de llegar a ellos tendrá un efecto multiplicador sobre las zonas objeto de actuación, porque 137 de estos centros educativos están ubicados en localidades distintas a las 348 donde se va a desplegar la red, así que al acercarles el servicio se va a promover el despliegue de la banda ancha en sus municipios. 
El proyecto de banda ancha que ahora arranca, co-financiable con fondos FEDER, ha requerido un complejo trabajo interno en el que se han estudiado desde las alternativas de contratación hasta las soluciones técnicas más idóneas. También ha conllevado numerosos trámites de consultas, que han llevado esta iniciativa ante instancias como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, antigua Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea (el proyecto ha sido presentado dos veces en Bruselas, donde obtuvo carta de conformidad en diciembre de 2014) e Intervención General del Estado. 
La solución general adoptada por Telefónica está basada en fibra óptica y puntualmente, donde las dificultades del terreno no lo permitan (menos del 5% del trazado total), se usarán como recurso equipamientos de radioenlace IP.
Se trata de establecer una red mallada, con garantías de ancho de banda -500 Mbps de media en los puntos de interconexión de red-, plena disponibilidad, el 85% de los puntos de interconexión en el núcleo de las poblaciones y el 15% restante a menos de 1,5 kilómetros.
Según Telefónica, queda garantizada la ausencia de límites de descarga de datos en los servicios minoristas de banda ancha de Internet. Además, al 100% de los centros educativos se llega con acometida de fibra óptica dedicada. De ellos, 192 (el 55%) dispondrán de acceso a Internet de 100 Mbps simétricos con garantía del 10% del caudal y tecnología FTTH (Fiber To The Home). Los otros 159 (45%) tendrán conexión de 50 Mbps simétricos con garantía del 100% del caudal y tecnología DIBA (Data Internet Banda Ancha).
El plan de despliegue de la red mayorista contempla empezar a trabajar el próximo 15 de abril para tener a 89 localidades de las 348 con servicio a lo largo de este año (el 25%), 214 en 2016 (el 61%), 318 en 2017 (el 91%) y las 348 en 2018 (el 100% del despliegue). A la mayor parte de las localidades se llegará con fibra óptica de extremo a extremo. En cuanto a los centros educativos y con la misma fecha de comienzo está previsto llegar a 137 de los 351 en 2015 (39%), a 245 en 2016 (69%) y al 100% a lo largo del año 2017 (los 351).
El contrato firmado con Telefónica guarda relación directa con uno de los principales objetivos del Gobierno de Aragón, que no es otro que ofrecer el servicio de Internet a los ciudadanos en las mejores condiciones posibles, algo importante tanto para el ámbito doméstico como para el de la actividad empresarial y económica. Entre las condiciones del contrato figuraba que el operador deberá desplegar y comercializar puntos de interconexión a la red en los núcleos de población de las zonas objetivo de esta actuación, así como en áreas de actividad empresarial como lugares donde haya presencia de PYMES de cualquier sector o puntos de actividad económica como polígonos industriales, centros turísticos u otros enclaves relevantes.
Recientemente, Telefónica ha recibido un premio por su campaña de comunicación y difusión de la iniciativa creada por Naciones Unidas, “My World”.
Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *