Banco de Madrid, intervenido por el BdE

Sin comentarios

El Banco de España ha decidido intervenir Banco de Madrid, una vez que el Gobierno de Andorra ha realizado este martes la misma operación con Banca Privada de Andorra (BPA), la matriz del primero.

Esta última operación se ha llevado a cabo tras recibir una notificación de Estados Unidos, que califica a la entidad andorrana como motivo de ‘preocupación de primer orden’ en materia de blanqueo de capitales.

La Banca Privada de Andorra ostenta el 100% del capital del Banco de Madrid, razón por la que el organismo español ha considerado necesaria su intervención, con el objeto de “asegurar la continuidad” de su actividad.

Banco de España ha designado como interventores de la entidad financiera a José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández, ambos empleados del organismo de supervisión.

Por su parte, Banca Privada de Andorra (BPA) ha anunciado la apertura inmediata de una investigación interna tras las sospechas de Estados Unidos de presunto blanqueo de capitales para organizaciones criminales internacionales.

A través de un comunicado, BPA ha especificado que su objetivo es “esclarecer estos hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades” si directivos o empleados han actuado con irresponsabilidad y malas praxis facilitando operaciones de blanqueo.

El Tesoro de los Estados Unidos sospecha que BPA ha participado en el blanqueo de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela.

Andorra ha explicado que las autoridades americanas de lucha contra el blanqueo de dinero han abierto un periodo de 60 días para investigar el caso, y, una vez escuchadadas todas las partes, decidir sobre la aplicación de medidas para limitar la capacidad operativa de BPA en el futuro.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.