window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

España pagará por adelantado unos 1.500 millones del rescate financiero

Sin comentarios

Espau00f1a pagaru00e1 por adelantado unos 1.500 millones del rescate financiero

España pagará por adelantado unos 1.500 millones de euros del rescate financiero que la Unión Europea (UE) concedió al país para sanear la banca, y del que se utilizaron unos 40.000 millones.

El pago se efectuará el próximo 18 de marzo. En este sentido, el ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha señalado que “la voluntad del Gobierno era anticipar mucho más, pero el Mecanismo Europeo de Estabilidad (fondo de rescate permanente creado por los países de la zona euro) nos pidió que, por vencimientos suyos, no nos pasáramos de 1.500 millones”.

Según De Guindos, “nuestra voluntad era haber pagado bastante más porque es un síntoma de normalización de la economía española”.

El ministro ha destacado que España fue capaz de evitar el rescate global en el año 2012, cuando se enfrentó a una salida de depósitos, en el primer semestre del año, calculada en 250.000 millones de euros.

En este sentido, queda demostrado que las medidas tomadas en el sector financiero han servido no sólo para sanear el sistema, sino también para hacerlo más transparente, lo que ha permitido que la percepción de España haya cambiado a la de un país solvente y competitivo.

Luis de Guindos ha subrayado que “esa especie de círculo vicioso entre el riesgo bancario y el macroeconómico se rompe” y ahora se percibe el sistema bancario español como solvente, después de que las entidades pasaran los tests de estrés.

La devolución de esta ayuda financiera comenzó en el mes de junio del año pasado cuando el Gobierno español realizó un pago de 1.300 millones de euros.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *