La deuda de las familias españolas se recorta un 0,39%

Sin comentarios

La deuda de las familias españolas se ha recortado un 0,39% en enero pasado en comparación con diciembre de 2014, y hasta un 4,2% en tasa interanual, según cifras del Banco de España.

Los datos suponen un recorte de 2.943 millones de euros respecto al mes de diciembre de 2014, y de 745.414 millones de euros frente a enero del pasado año.

De esta forma, la deuda de los hogares españoles vuelve a niveles de septiembre de 2006, previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a las familias a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos.

El descenso del endeudamiento de los hogares en enero se debe, sobre todo, a la caída en enero de los créditos destinados a la adquisición de vivienda, que bajaron un 0,7% en tasa mensual y un 4,5% respecto a la cifra registrada un año antes, hasta los 580.926 millones.

En cambio, el importe de los préstamos al consumo subió un 0,8% en enero respecto a diciembre, pero cayó un 3,2% en tasa interanual, hasta 164.488 millones de euros.

A pesar de la caída de la inversión en vivienda en los últimos meses, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone el 77,9% del mismo.

Por su parte, la deuda de las empresas también cayó en enero en 7.305 millones de euros, hasta situarse en 936.186 millones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 6,5% en el primer mes del año, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.

El descenso de la deuda empresarial en enero se explica exclusivamente por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que cayeron un 1,4% respecto al mes anterior, hasta los 570.929 millones de euros. En tasa interanual, la caída ascendió al 11,02%.

Sin embargo, según el Banco de España en el pasado mes de enero crecieron los valores distintos de acciones (un 0,9% respecto a diciembre, y un 1,9% en tasa interanual), y los préstamos del exterior (un 0,04% en tasa interanual, y un 1,4% respecto a enero de 2014).

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.