window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La salida de Grecia del euro afectaría poco a España, según S&P

Sin comentarios

Standard & Poor’s (S&P), la agencia calificadora de riesgos, cree que una posible salida de Grecia del euro afectaría poco a España y al resto de los países de la eurozona.

El informe publicado por la agencia calificadora de riesgos explica que el abandono de la moneda única por parte de Grecia “estaría acompañado, casi con total certeza, de una suspensión de pagos tanto en sus obligaciones oficiales como comerciales”. Sin embargo, ese escenario “ahora comportaría menos riesgos económicos para los miembros de la eurozona de los que habría tenido durante los últimos temores de Grexit, en 2012”.

Moritz Kraemer, analista de crédito de S&P, ha señalado que “la carga financiera de un Grexit en los 18 otros países de la eurozona sería moderada y se absorbería en varias décadas, así que no esperamos que un Grexit, por sí mismo, tuviera implicaciones de ráting significativas para esos países soberanos”.

El informe de S&P destaca que el Mecanismo Europeo de Estabilidad puede brindar apoyo financiero a los países de la eurozona ante una hipotética salida de Grecia. Asimismo, explica que los programas de ajuste económicos de Irlanda y Portugal han alentado a los gobiernos de Europa a seguir brindando asistencia a los países que lo requieran.

La dependencia de Grecia con los mercados financieros también hace pensar a S&P que hay poco riesgo de contagio, debido a que se ha reducido lo suficiente como para “que el contagio directo sea menos probable”.

De acuerdo con los datos del Banco Internacional de Pagos, la exposición bancaria mundial a Grecia en septiembre del año 2014 fue de 77.000 millones de dólares (67.661 millones de euros), frente a los más de 250.000 millones de dólares del año 2009 (219.678 millones de euros) y a los 126.000 millones de dólares (110.718 millones de euros) de finales de 2011.

El último motivo que aleja la posibilidad de contagio es que la prima de riesgo de Grecia, que se encuentra en 983 puntos básicos, se ha distanciado de la irlandesa, la portuguesa, la de España y la de Italia. Sin embargo, advierte que en el año 2012 el riesgo país de los Estados de la periferia del euro “tendía a moverse en tándem” con el dato griego.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *