window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Telefónica lanza sistema portátil para monitorizar pacientes de Parkinson

Sin comentarios

Telefónica y el centro de Estudios Tecnológicos(CETpD), de laUniversitat Politècnica de Catalunya, ha desarrollado un sistema pionero de monitorización y actuación portátil para identificar en tiempo real el estado motor de las personas con Parkinson.

El sistema también evalúa en qué fase se encuentra el paciente mientras anda o durante sus actividades diarias y actúa cuando la persona sufre dificultades en la marcha como ralentización o bloqueo. Se trata del proyecto europeoREMPARK(Personal Health Device for the Remote and Autonomous Management of Parkinson’s Disease), coordinado por el CETpD, el objetivo del cual es mejorar la calidad de vida de los pacientes con Parkinson. En el proyecto participan la UPC,Telefónica, laUnidad de Parkinson del Hospital Quirón Teknon, laEPDA, así como varios centros de investigación y empresas de Alemania, Portugal, Italia, Israel, Irlanda y Suecia.

El objetivo general de REMPARK y  Telefónica es determinar y cuantificar, con alta fiabilidad, los diversos síntomas que presenta la enfermedad, asociados a los estados motores y hacer un seguimiento de su evolución. Debido a las fluctuaciones, el paciente no se encuentra, a lo largo del día, en un estado motor estable, sino todo lo contrario y, en algunos casos, el cambio es espectacular. El registro exacto de estos datos por parte del paciente es casi imposible. Dado que el tratamiento del Parkinson es sintomático, conocer con detalle el estado motor del paciente es crucial para optimizar el tratamiento y mejorar su calidad de vida. A partir de este conocimiento, el enfermo podrá ser supervisado de forma más efectiva y será posible contemplar acciones mucho más personalizadas y ajustadas a las necesidades individuales y puntuales del paciente.  El  sistema REMPARK pretende actuar de manera muy poco invasiva y con una elevada efectividad.

Por primera vez en Europa, se ha trabajado exclusivamente con datos ambulatorios sobre la enfermedad; es decir, que el sistema se ha ensayado con cincuenta pacientes desde su casa y no en el laboratorio. En total, ya han participado en REMPARK un total de más de cincuenta personas voluntarias de España, Italia, Irlanda e Israel.

El proyecto de Telefónica finaliza el próximo 30 de abril, obteniendo hasta ahora unos resultados preliminares buenos, que han sido contrastados en las diversas pruebas piloto realizadas con enfermos voluntarios de España, Italia, Irlanda e Israel. Estos resultados se presentarán en unworkshopque tendrá lugar el próximo 21 de abril, en Madrid. Durante la jornada se presentarán los resultados definitivos del proyecto y se valorará la aportación de beneficios tanto médicos como sociales y económicos. La aplicación de REMPARK permitirá aumentar la independencia de los pacientes; mejorará la gestión de la enfermedad, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes, y prevendrá ingresos hospitalarios debido a caídas o a la ingesta inadecuada del medicamento. Así, en caso de que REMPARK se incorpore como herramienta de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, contribuirá a mejorar el sistema sanitario europeo, proporcionando una atención de mayor calidad y más personalizada a los pacientes de Parkinson, y haciendo un uso más sostenible de los recursos públicos.

Recientemente,  “Telefónica presentó el “Telefónica lanza el programa partners m2m en Latinoamérica”.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *