window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La economía española crecerá un 2,7%, según BBVA Research

Sin comentarios

BBVA Research, el servicio de estudios económicos de BBVA, ha pronosticado que la economía española crecerá en 2015 un 2,7%, lo que supone siete décimas más que en su anterior estimación.

En opinión del BBVA Research, se crearán en España un millón de empleos entre este año y 2016, hasta situar la tasa de desempleo en el entorno del 20%.

El informe -presentado este miércoles por el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y por el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech-, justifica esta modificación al alza por la aceleración de la actividad económica, la caída del precio del petróleo y la política monetaria del BCE.

Asimismo, calcula que el crecimiento del PIB español en el primer trimestre del año podría situarse entre el 0,8% y 0,9% trimestral.

También pronostica una reducción del déficit público hasta el 4,2% del PIB en 2015 y el 2,8% en 2016.

Además, subraya que la mejora de la actividad y del empleo, junto con las medidas de estímulo del BCE, pueden tener un efecto positivo sobre la concesión de crédito.

En cualquier caso, el servicio de estudios económicos del banco presidido por Francisco González advierte de que este escenario no está exento de riesgos.

Así, apunta que la incertidumbre en los mercados financieros ha aumentado como consecuencia de las decisiones de política monetaria en algunas zonas desarrolladas y de eventos de carácter geopolítico.

BBVA destaca que aunque el conjunto de las Administraciones Públicas habría cumplido en 2014 con la reducción del déficit pactada, las comunidades autónomas no han alcanzado su meta.

A este respecto, señala que para recuperar la credibilidad que se está perdiendo será necesario replantear los objetivos establecidos mediante el anuncio de políticas específicas, “bien diseñadas y distribuidas en el tiempo”, que permitan una reducción “verosímil” del déficit de aquellas comunidades que de forma repetida se han desviado del objetivo.

Asimismo, recalca que los desequilibrios de la economía española se mantienen elevados.

Así, incide en que una tasa de paro que se prevé por encima del 20% en estos dos años y el endeudamiento en ciertos sectores pueden poner en peligro la recuperación.

Por ello, BBVA afirma que el principal objetivo debería ser tomar medidas para aumentar la capacidad de crecimiento para acelerar el proceso de absorción de los desequilibrios de una forma “virtuosa”.

En cuanto al flujo de crédito, expone como factores positivos la recuperación de los créditos a empresas de más de un millón de euros y la consolidación de la evolución positiva de las operaciones de financiación a familias y pymes. Respecto al mercado de trabajo, el BBVA espera en 2015 un crecimiento anual medio del número de ocupados del 3,2%, 1,4 puntos más que el previsto en octubre, y una reducción de la tasa de paro de dos puntos, hasta el 22,5%.

Por último, la previsión del BBVA Research indica que en 2016 el empleo crecerá en España un 2,9%, y la tasa de paro se situará en el 20,9%.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *