El BCE podría comprar hasta 600.000 millones en deuda

Sin comentarios

El BCE podru00eda comprar hasta 600.000 millones en deuda

El Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar este jueves una flexibilización cuantitativa o Quantitative Easing (QE), consistente en la compra de deuda soberana por entre 550.000 millones y 600.0000 millones de euros, según señalan los analistas.

El 93% de los expertos consultados por Bloomberg opinan que el anuncio tendrá lugar este jueves. Asimismo, 18 de 20 traders consultados por Reuters apuntan a esta misma posibilidad.

Por su parte, François Hollande, el presidente de Francia, ha dado por hecho que el principal organismo monetario europeo comprará deuda soberana a partir del jueves. “El Banco Central Europeo va a tomar el jueves la decisión de comprar deuda soberana, lo que va a dar una liquidez importante a la economía europea que servirá para crear un movimiento favorable al crecimiento”, ha dicho.

También detallan que existe la posibilidad de que no se realice el anuncio por la proximidad de las elecciones en Grecia, que tendrá lugar el domingo 25 de enero. En caso de no producirse el anuncio el jueves, la siguiente fecha que se baraja sería el día 5 de marzo, en la reunión que el organismo dirigido por Mario Draghi celebrará en Chipre.

El monto que podría alcanzar la operación también genera muchas especulaciones. Hasta el momento, se rumoreaba con que el importe total de la compra de bonos alcanzaría los 500.000 millones de euros. Pero esa cifra se elevaría hasta unos 550.000 millones de euros, según una encuesta realizada por Bloomberg. Los sondeos de Reuters apuntan aún más alto, puesto que el importe que barajan ronda los 600.000 millones de euros.

Esta inyección económica del BCE estaría destinada a añadir liquidez al sistema con el objetivo de estabilizar la inflación y potenciar el crecimiento europeo.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.