window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La banca española recorta su deuda con el BCE en un 30%

Sin comentarios

La banca espau00f1ola recorta su deuda con el BCE en un 30%

La banca española ha recortado en un 30% en tasa interanual la deuda que mantiene con el Banco Central Europeo (BCE) durante el pasado diciembre, según datos provisionales del Banco de España.

La deuda de la banca con el organismo que preside Mario Draghi se sitúa así en los 141.338 millones de euros, y mantiene la tendencia a la baja desde hace más de un año. De este modo, el descenso registrado en tasa interanual alcanza un importe de 60.527 millones de euros. De noviembre a diciembre, este importe se ha recortado un 6,4%.

La deuda de las entidades financieras se incrementó en casi 80.000 millones de euros en marzo de 2012, y superó los 200.000 millones. Ahora se sitúa claramente por debajo de esta barrera y muy lejos del máximo de 388.736 millones, registrado en agosto de 2012.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al BCE, como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

Así pues, la parte que representa esta financiación neta de la banca española respecto al total del Eurosistema ha vuelto a bajar en diciembre al 27,9% del total, frente al 31,8% que suponía en noviembre. Este porcentaje rompe el umbral del 30%, y se aleja cada vez más del 80% que llegó a superar antes del rescate bancario.

Esta caída en el porcentaje que supone la deuda española sobre el total del Eurosistema se explica, además, por el incremento del importe de la deuda de las entidades que operan en la eurozona con el BCE, que se elevó un 6,7% en tasa intermensual, hasta los 506.285 millones, si bien esta cifra se redujo un 24% respecto a diciembre de 2013.

Por otro lado, la banca española mantuvo en un nivel bajo el dinero que tenía aparcado en diciembre, aunque pasó de seis millones en noviembre a 285 millones en diciembre. El BCE cobra por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero.

Actualmente, el interés aplicado por el BCE a la facilidad de depósito es del -0,20%. A pesar de ello, las entidades bancarias del Eurosistema mantenían en diciembre 34.241 millones de euros depositados en el organismo presidido por Mario Draghi, un 17,4% más que la cantidad registrada en noviembre.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *