window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

BBVA Research: buenas perspectivas para la economía española

Sin comentarios

BBVA Research: buenas perspectivas para la economu00eda espau00f1ola

BBVA Research, el servicio de estudios del BBVA, prevé que la economía española avanzará entre un 0,6% y el 0,7% durante el último trimestre de 2014, lo que supondría una aceleración respecto al +0,5% del tercer trimestre.

Este avance de la economía vendría acompañado de un aumento en la creación de empleo, hasta alcanzar los nuevos 435.000 empleos para todo 2014.

El ‘Observatorio Económico España’ de BBVA ha publicado que la evolución positiva de la demanda nacional se apoya en factores estructurales, como la corrección de los desequilibrios internos o las menores tensiones financieras, pero también en el reciente cambio de la política fiscal y monetaria, que estimulan la demanda a corto plazo.

En concreto, asegura que por el lado de la demanda doméstica privada no se detectan claros signos de desaceleración tras los repuntes de los trimestres precedentes, y prevé que el gasto real en consumo podría crecer entre 5 y 8 décimas en el cuarto trimestre, al tiempo que el alza de la inversión en maquinaria y equipo podría ser similar a la registrada en el trimestre anterior.

Asimismo, BBVA Research señala que los fundamentos de la inversión residencial permiten confirmar un “cambio de ciclo” tanto de la oferta como de la demanda, de forma que podrían volver a observarse tasas de crecimiento positivas en el cuarto trimestre, aunque moderadas y desde niveles muy bajos.

En cuanto a las exportaciones españolas, BBVA Research afirma que los indicadores parciales confirman la fortaleza del sector, en un entorno exterior “complejo” marcado por la ausencia de dinamismo de la economía europea.

La entidad financiera, que mantiene sus previsiones de crecimiento del PIB en el 1,3% para este año y en el 2% para 2015, señala que la principal circunstancia que puede poner en peligro la recuperación de la economía española sería un “episodio de estancamiento prolongado o recesivo” de la unión monetaria que, de producirse, debilitaría a las exportaciones españolas y, con ellas, al resto de la economía.

En cuanto a la evolución del mercado laboral, BBVA Research indica que si persiste la tendencia positiva de la afiliación a la Seguridad Social durante el mes de diciembre, el número de afiliaciones podría aumentar un 0,9% en tasa intertrimestral, lo que implicaría una aceleración “significativa” en el ritmo de creación de empleo, de manera que a lo largo de 2014 podrían haberse creado cerca de 435.000 empleos.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *