window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El IPC de España crece un 0,5%

Sin comentarios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España ha crecido en octubre un 0,5% respecto al mes anterior, y una décima respecto a octubre de 2013, con lo que se ubica en el -0,1%, según señala el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La subida de la inflación interanual en octubre es la segunda que se produce tras la del pasado mes de septiembre, cuando los precios aumentaron tres décimas. En esta ocasión, la principal causa ha sido el aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Con el dato de octubre, el IPC interanual encadena su cuarta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5% y el -0,2% de julio, agosto y septiembre, respectivamente. Es la sexta vez en trece meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%. A partir de ahí, en parte por el ‘efecto escalón’ de la subida del IVA aplicada en 2012, el IPC dio un importante bajón.

El INE ha atribuido el repunte interanual del IPC en octubre a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 13 de noviembre, porque las cifras avanzadas este jueves son sólo orientativas.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), los precios subieron un 0,5%, ligeramente por encima del repunte mensual de hace un año (0,4%), pero inferior a los registrados en los meses de octubre de 2010, 2011 y 2012.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), alcanzó en octubre el -0,2% en tasa interanual, frente al -0,3% de septiembre. Asimismo, el avance del IPCA en tasa mensual fue del 0,1%.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *