window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

José María Roldán (AEB) afirma que “Hemos superado la crisis”

Sin comentarios

Josu00e9 Maru00eda Roldu00e1n (AEB) cree que "Hemos superado la crisis"

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB) ha afirmado este domingo que “hemos superado la crisis“, tras la publicación de los resultados de los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea.

El presidente de la AEB ha considerado que estas pruebas revelan que las entidades españolas tienen balances saneados, y que reflejan la realidad de sus negocios.

Además, en su opinión, los test demuestran que las entidades españolas están preparadas para financiar el proceso de recuperación económica.

“Aquí ya estamos dejando atrás las consecuencias de la crisis, de modo que ahora lo que corresponde es que otros países hagan sus deberes para que podamos ir todos juntos”, ha remarcado José María Roldán, puesto que aún es necesario “despejar la incertidumbre en cuanto a la recuperación en países distintos del nuestro”.

De la misma manera que la recuperación económica se vive a ritmos distintos en los diferentes países, Roldán ha querido distinguir también entre entidades.

“No todos los bancos han actuado de la misma manera ni han tenido las mismas capacidades durante la crisis”, ha indicado, ya que los bancos que entran dentro del marco de actuación de la AEB, “los bancos privados”, han salido “de la peor crisis que hemos conocido sin ayudas públicas”, lo cual en su opinión “tiene un valor específico”.

En cuanto al resultado de los test de estrés, se trata de un hecho de extraordinaria importancia, no sólo para el sistema financiero español sino para toda la eurozona, ya que según el presidente de la AEB, se trata  “del mayor evento” desde la creación de la moneda única.

A partir de ahora -del 4 de noviembre-, los bancos españoles pasarán a ser supervisados por el BCE, de modo que “ya no habrá bancos franceses o alemanes, españoles o italianos”, sino que habrá solo bancos europeos.

Para la siguiente crisis, “que esperamos sea dentro de muchos años”, según Roldán, el sector no tendrá “apellidos nacionales”, algo esencial y beneficioso para el cliente bancario, puesto que un empresario español no pagará un 7 % más por financiarse que un empresario alemán.

Para José María Roldán, los bancos son a la economía real “lo que el sistema circulatorio al cuerpo humano”, y lo que estas pruebas desvelan es si los bancos son capaces de funcionar no ya en condiciones normales de la economía, sino en el caso de que las cosas “se pongan cuesta arriba”, con tensiones y bajo crecimiento.

Por último, el presidente de la AEB ha remarcado que los resultados de los test de estrés demuestran que los balances de las entidades reflejan correctamente la situación de los bancos, y que disponen de recursos adecuados cara a posibles marcos de menor crecimiento económico.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *