Las cajas integradas en la CECA ganan un 0,5% más

Sin comentarios

Las ganancias de las cajas integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han crecido un 0,5% durante los seis primeros meses del año respecto al primer semestre de 2013, sumando un total de 2.695 millones de euros.

En un comunicado, la patronal de las cajas de ahorros ha subrayado que el resultado consolidado del sector se ha mantenido estable en los últimos 12 meses, hasta alcanzar 3.088 millones hasta junio.

La CECA ha explicado que esta evolución ha estado marcada por la sostenibilidad del negocio bancario recurrente (margen de intereses y comisiones), el “importante” descenso de los gastos de explotación y la normalización del ritmo de provisiones por deterioro de activos.

El margen de intereses se ha reducido un 2,7% en el primer semestre de este año, con lo que continúa la reducción de los costes financieros en relación a los ingresos financieros.

La patronal ha incidido en que las entidades adheridas a CECA han continuado durante los seis primeros meses de este año el proceso de gastos impulsado por la consolidación y reestructuración sectorial. Así pues, las cajas de ahorros y bancos creados por cajas han acumulado una reducción de los gastos de explotación de 17 puntos básicos, hasta el 0,96% sobre activos totales medios. “El descenso se localiza fundamentalmente en los gastos de personal”, ha explicado.

La normalización del ritmo de provisiones por deterioro de activos se debe no sólo a la finalización de las exigencias normativas extraordinarias, sino también al descenso registrado en los activos dudosos de las entidades desde el inicio de 2014.

En cuanto a las dotaciones por deterioro de activos financieros han representado el 0,64% de los activos totales medios, lo que supone 29 puntos básicos menos que en los seis primeros meses del pasado año. Por su parte, los créditos dudosos se han recortado un 2,7% en tasa interanual en las entidades de la CECA.

Autor

Colaborador

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.