window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Telefónica y Cisco crean plataforma de pruebas para redes convergentes

Sin comentarios

Analizarán de forma conjunta las redes IP y ópticas, aprovechando la tecnología SDN y los estándares abiertos para ayudar a reducir costes y acelerar la provisión de servicios.

Telefónica y Cisco han creado una avanzada plataforma de pruebas para analizar y aplicar de forma conjunta los beneficios de la convergencia de las redes IP y las redes ópticas.

Con la convergencia de redes IP y Ópticas basada en estándares IETF es posible unificar la planificación, la gestión y la ingeniería de las capas de red óptica e IP, con la consiguiente mejora de eficiencia y ahorro de costes.

Telefónica utilizará la plataforma Cisco Open Network Architecture -compuesta por Evolved Services Plaform (ESP) y Evolved Programmable Network (EPN)- que combina tanto hardware como software para proporcionar innovadoras funcionalidades para las operadoras, incluyendo virtualización de funciones de red (NFV, Network Function Virtualization), redes definidas mediante software (SDN, Software Defined Networking) y funcionalidades de orquestación avanzadas.

 Según se conoció, durante los próximos dos años, Cisco y Telefónica trabajarán conjuntamente utilizando el software Cisco WAN Automation Engine -que automatiza y optimiza la ingeniería de la red WAN- habilitando la provisión de Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs, Service Level Agreements) flexibles y, en definitiva, creando una mejor experiencia de usuario.

Ambas empresas tienen previsto colaborar en distintos caso de uso extraídos de la topología de red de Telefónica, incluyendo la restauración multicapa (multilayer restoration), la creación de la ruta multi-dominio y el by-pass multinivel, todo sobre una aproximación multi-proveedor para garantizar la compatibilidad entre productos de distintos fabricantes.

Enrique Blanco, Global Chief Technology Officer de Grupo Telefónica, ha mostrado su satisfacción por el proyecto. “Estamos encantados de colaborar con un líder mundial en redes como Cisco para poder optimizar nuestra arquitectura de red troncal y responder al crecimiento exponencial de tráfico en términos de capacidad y complejidad, a la par que reducimos los costes y contribuimos a la estandarización de la tecnología IP Class Optical Convergence”.

Las pruebas que se realizarán se apoyarán en diversas soluciones hardware de Cisco y de otros proveedores ampliamente utilizadas en el mercado. Entre los equipos de Cisco se incluyen los routers de la familia CRS y la plataforma de transporte Cisco Network Convergence System 2000.

En este sentido, la plataforma de pruebas también utilizará Cisco nLight, tecnología de control multicapa (GMPLS, Generalized Multiprotocol Label Switching) que facilita el intercambio de información entre las capas IP y óptica para optimizar las operaciones y maximizar los beneficios de una red de transporte convergente.

Con estas pruebas, Telefónica espera validar distintos modelos que le ayuden a minimizar la inversión en recursos redundantes e infrautilizados y lograr una arquitectura de red unificada más eficiente, menos compleja y más sencilla de escalar y operar, obteniendo así importantes ahorros de costes operativos y de capital.

La plataforma de pruebas, que está ubicada en las instalaciones de Telefónica I+D, es la primera de su clase en España, y se compone de un equipo multidisciplinar formado por ingenieros e investigadores de Cisco y de Telefónica.

En el mes de junio Telefónica incorporó a su oferta  para empresas la solución Hosted Collaboration Solution  (HCS) de Cisco, implementado su estrategia de virtualización de servicios de telefonía sobre IP para empresas, con uno de los principales líderes de servicios de Colaboración y TI.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *