window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Endesa recupera su dividendo

Sin comentarios

Endesa aprobara hoy en su junta de accionistas la recuperación de su dividendo, tras ser suspendido en 2013 a cuenta de los resultados de 2012.

La recuperación de esta retribución por parte de la eléctrica se debe a una serie se situaciones favorables, como la obtención de una caja acumulada, la ausencia de deuda significativa en sus balances, y la mayor visibilidad regulatoria, a pesar del impacto de la reforma energética sobre sus cuentas.

En concreto, los accionistas ratificarán hoy el pago de un dividendo que ya se efectuó el pasado 2 de enero, e implicó el reparto de 1,5 euros brutos por acción, o un total de 1.588 millones de euros entre los accionistas.

Endesa ya ha anunciado que su política de distribución de dividendos quedará condicionada a la marcha de su negocio año a año, de modo que el reparto dependerá del análisis de la coyuntura, en el que los aspectos regulatorios juegan un papel crucial.

La eléctrica ha logrado recuperar la retribución a pesar de los cambios regulatorios en el sector eléctrico y de las nuevas tasas en vigor desde enero de 2013, cuyo impacto anual en las cuentas ascendió a 1.300 millones de euros.

Un año antes, la decisión de suspender el dividendo con cargo al ejercicio 2012 había sido justificada por el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, apelando a la necesidad de “prudencia” frente a la “compleja situación regulatoria y del mercado” en ese momento.

Para 2014, la compañía presidida por Borja Prado, prevé seguir haciendo frente a un impacto regulatorio que, solo en el primer trimestre, ha ascendido a 390 millones de euros. El efecto de las medidas aprobadas por el Gobierno ha condicionado la evolución de los beneficios trimestrales, cuyo descenso ha sido del 5,9%, hasta los 448 millones de euros.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *