window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El Ibex 35, ¿5º día consecutivo de bajadas?

Sin comentarios

La semana esta siendo muy dura, y la subida de las bolsas europeas invita al optimismo de ver como el Ibex 35, que encadena cuatro caídas consecutivas, puede volver a tener resultados positivos. Telefónica se recupera tras el revés sufrido ayer, aunque los inversores moderan sus ajustes antes de las importantes citas de la próxima semana.

El revés del 2% otorgado ayer a Telefónica sentenció el signo bajista de la Bolsa española. El Ibex encadenó su cuarta jornada consecutiva de descensos, distanciándose de los 11.000 puntos que registraba al inicio de la semana. En la sesión de hoy trata al menos de cortar su racha de caídas, porque para evitar un balance desfavorable en la semana tendría que dispararse hoy más de un 2% para alcanzar los 11.148 puntos con los que cerró el pasado viernes. La mejora de Telefónica permite moderar las presiones bajistas en la renta variable española. El rebote es más contundente en Jazztel, rezagada ayer tras confirmar su interés en Yoigo. En el sector eléctrico destaca el dividendo récord que repartirá Endesa tras recibir 8.252 millones de euros por sus activos en Latinoamérica.

El sector financiero mantiene su estrecha vigilancia al mercado de deuda pública, protagonista esta semana de un brusco correctivo en el caso de la renta fija española. El interés exigido al bono español a diez años marcó el pasado viernes mínimos históricos en el 2,04%. Hoy se esfuerza en mantenerse cerca del 2,3%, fruto de su mayor subida en más de un año. Las ventas se han acelerado con las expectativas de próximas subidas de tipos en EEUU y en Reino Unido, y con el temor al contagio de la crisis en Escocia por el referéndum sobre la independencia a través de la vía de Cataluña. El interés exigido al bund alemán repite cerca del 1%, y la prima de riesgo se acerca a los 130 puntos básicos.

Las referencias procedentes de Escocia incluyen nuevos sondeos que otorgan una ligerísima ventaja al ‘No’ a la independencia, con un 52% de los votos, frente al 48% del ‘sí’. La libra se mantiene por el momento lejos de sus recientes mínimos, y el euro consolida el nivel de los 1,29 dólares, a la espera de los datos macro que incluye la agenda de hoy. La producción industrial en la eurozona podría reativarse con un repunte del 0,5%, al igual que las ventas minoristas en EEUU, con un incremento esperado por los analistas del 0,6%. Pero las dos grandes citas en el horizonte de los inversores tendrán lugar la próxima semana: el referéndum en Escocia y la reunión de la Reserva Federal.

Las bolsas europeas siguen los pasos de moderación que marcó ayer Wall Street. Al cierre, el Dow Jones y el S&P 500 concluyeron con un signo mixto. La Bolsa de Londres recibe los últimos sondeos sobre Escocia sin grandes cambios en el Ftse 100. En el lado positivo, continua uno de los valores estrella de los últimos años, la danesa Novo Nordisk, tras recibir una recomendación positiva sobre un tratamiento contra la obesidad.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *