window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El IPC desciende un 0,9%

Sin comentarios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España descendió un 0,9% en el pasado julio respecto a junio, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, se recortó cuatro décimas en tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al descenso del recibo de la luz y a la estabilidad de los precios de los carburantes.

De esta forma, el IPC interanual vuelve a entrar en negativo después de tres meses encadenando tasas positivas. Es la tercera vez en diez meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas, aunque la de este mes de julio es mayor a las observadas en octubre de 2013 y marzo de este año (-0,1% en ambos casos).

El INE ha atribuido el recorte interanual del IPC en julio a la evolución del transporte, que presenta una tasa del 0,1%, un punto inferior a la del mes anterior, debido a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2013.

También contribuyó a la bajada interanual del IPC el grupo de vivienda, con una variación del 1,2%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio, como consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad. También influyó el mantenimiento de los precios del gasóleo para calefacción frente a la subida registrada en julio del pasado año.

En el acumulado del año, el IPC registra una tasa del -1,2%, mientras que en tasa mensual (julio sobre junio), los precios descendieron un 0,9%, frente al estancamiento registrado en mayo y junio y la subida del 0,9% experimentada en abril.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *