Las cajas de ahorros ganan 3.482,5 millones

Sin comentarios

El conjunto de entidades integrantes de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) obtuvo unas ganancias de 3.482,5 millones de euros en 2013, según ha informado la propia organización. 

Esta cifra contrasta con las pérdidas de 39.279,5 millones de euros de 2012.

Los ‘números rojos’ contabilizados durante 2012 se explicaban fundamentalmente por los requerimientos extraordinarios para el saneamiento de los activos inmobiliarios.

El margen de intereses se situó en el 0,99% sobre el balance medio, en un entorno de bajos tipos de interés y debilidad de la demanda interna. Los ingresos por comisiones aumentaron en dos puntos básicos respecto a 2012, gracias a la evolución positiva de los productos fuera de balance, sobre todo los fondos de inversión.

Los ajustes por los procesos de reestructuración del sector permitieron reducir los gastos de administración un 1,3% en el año, una reducción que se eleva hasta el 6,6% descontando los costes extraordinarios asociados a los mismos.

Las dotaciones efectuadas por el deterioro de los activos financieros ascendieron a casi 10.000 millones de euros, motivadas por los nuevos criterios del Banco de España sobre operaciones refinanciadas.

Las cajas integrantes de la CECA han llevado a cabo entre 2008 y 2013 el 86% del proceso de ajuste de su capacidad. El resto se espera concretar entre el presente año y 2015. El volumen de oficinas de las cajas de ahorros se ha recortado en un 33,9%, mientras que el número de empleados ha disminuido un 29,5% desde 2008.   

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.