Repsol celebra su junta de accionistas

Sin comentarios

Repsol ha citado a sus accionistas este viernes 28, para aprobar temas importantes como el reciente acuerdo con YPF.

También se tendrán en cuenta otros temas, como permitir que un blindaje estatutario que eleve al 75% el apoyo necesario del accionariado para una eventual escisión de las actividades de ‘upstream’ y ‘downstream’ de la empresa, o un traslado al extranjero de su domicilio social.

Estos puntos aparecen recogidos en el orden del día de la junta, en el que también figura la reelección del consejero propuesto por Pemex, y el mantenimiento del programa de ‘scrip dividend’, que permitirá a los accionistas recibir una remuneración total con cargo a las cuentas de 2013 de cerca de un euro por acción.

Este dividendo flexible se mantiene en niveles similares a años anteriores, a pesar de que el beneficio neto de Repsol fue de apenas 195 millones en 2013, después de provisionar 2.384 millones para resolver el conflicto de YPF, y la devaluación de activos canadienses. A los accionistas se les presentarán unas pérdidas de 959 millones correspondientes solo a la sociedad Repsol SA.

La compañía también propondrá a los accionistas una reducción del capital social mediante la compra de acciones propias, por un máximo del 2,05% del capital. La inversión máxima en esta operación será de 500 millones de euros.

En su discurso ante los accionistas, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, defenderá el acuerdo con Argentina sobre YPF, que permitirá a Repsol recibir con garantías suficientes 5.000 millones de dólares en bonos, como compensación por la expropiación.

Repsol, que espera ahora una mejora de su ‘rating’ y que ha tendido la mano a Pemex para impulsar la alianza industrial, se ha marcado un plazo de dos años para monetizar sin prisas los bonos de la compensación por YPF, y estudia además la venta del 12% que aún mantiene en la petrolera argentina. En total, podría recibir 6.500 millones de dólares (4.800 millones de euros) por ambas operaciones.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.