Enagás destina el 65% de su inversión al extranjero

Sin comentarios

Enagás, que ha hecho una previsión de inversión de 625 millones de euros para 2014, dirigirá más de la mitad de esta cantidad a proyectos en el extranjero.


Así lo ha anunciado el presidente de la compañía, Antonio Llardén, a la junta general de accionistas, junto a la intención de mejorar el beneficio después de impuestos del 2,4%.

Pese a esta proyección internacional, la compañía sigue identificando el negocio regulado en España como la prioridad para Enagás, que condiciona las operaciones en el exterior a la aparición de oportunidades que encajen con sus criterios estratégicos.

Durante su discurso ante los accionistas, Llardén ha destacado además la reforma del sistema gasista, en la que trabaja el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa de este sector. Enagás aboga por una “solución consensuada” que “dé perspectiva de futuro” y que permita acabar con un problema “que no es comprable al del sector eléctrico”.

Sobre la demanda de gas, Llardén aseguró que la correspondiente a exportaciones, al tránsito a Portugal y a la recarga de buques, registrará  previsiblemente un incremento del 23% en 2014.

Además, destacó que la demanda convencional, que es la que corresponde a los hogares, empresas y cogeneración, se encuentra ya en los niveles anteriores a la crisis.

Llardén ha explicado que para 2014 el gestor técnico del sistema gasista mantendrá los ratios de endeudamiento, y continuará financiándose en mayor medida a través del mercado, en detrimento de los bancos y las cajas.

La compañía ha cumplido sus objetivos de resultados por séptimo año consecutivo, y ahora empieza a detectar una mejora en la imagen de España en el exterior, indicó el presidente de Enagás.

Desde la puesta en marcha del plan estratégico en 2007, Enagás ha invertido 5.000 millones de euros y ha repartido 1.500 millones de dividendo, explicó su presidente.

La junta de accionistas de Enagás ha aprobado todos los acuerdos propuestos en el orden del día, con cerca del 100% de votos a favor. La retribución de los miembros del consejo de administración ha sido aprobada por una mayoría de más del 99%.

Los accionistas también han aprobado los nombramientos como consejeros de las exministras Ana Palacio e Isabel Tocino, así como del exdirigente de Alianza Popular Antonio Hernández Mancha, del expresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) Gonzalo Solana, y del hasta hace poco director general de Industria y de la pequeña y mediana empresa, Luis Valero.

También se ha aprobado el reparto de un dividendo bruto complementario de 0,7636 euros brutos por acción el próximo 7 de julio. 

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.