Bankia vende un 70,2% de Bancofar

Sin comentarios

Bankia ha cerrado la venta de su participación en Bancofar, su filial especializada en la prestación de servicios financieros al sector farmacéutico, al Banco Caminos, por un importe no definitivo de 36,8 millones de euros.


La operación, pendiente de la autorización de las autoridades competentes, tendrá un impacto positivo estimado en el capital del grupo Bankia de 25 millones, según informó la entidad.

Banco Caminos ha presentado una oferta dirigida al 100% del capital, si bien tiene interés en que los actuales accionistas minoritarios se mantengan en el capital. El 29,8% de Bancofar se reparte entre distintas cooperativas del sector farmacéutico y unos 6.000 profesionales de este sector.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri indicó que los actuales 90 empleados de Bancofar mantendrán su puesto de trabajo, si bien dejarán de consolidar como plantilla del Grupo Bankia, con lo que “avanza en su objetivo de reducir el número de trabajadores preservando el empleo”.

Bancofar es una entidad focalizada en el sector farmacéutico. Cuenta en la actualidad con una red de 26 puntos de atención a clientes, de los cuales 17 se ubican en oficinas de Bankia. Estos puntos se mantendrán durante un año.

N+1 y Pérez Llorca han actuado como asesores financieros y legales del vendedor en la transacción, mientras que Analistas Financieros Internacionales (Afi) y BDO han actuado como asesores de Banco Caminos.

La operación se enmarca dentro del proceso de desinversión de activos no estratégicos que ha de llevar a cabo Bankia, en cumplimiento de los compromisos acordados en el Plan de Reestructuración del grupo BFA-Bankia, aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la Comisión Europea.

Dentro de este proceso, Bankia se ha desprendido ya de participaciones en empresas cotizadas como Indra (20%), IAG (12%), Mapfre (12%) o NH Hoteles (12,6%), así como en Inversis Banco y Finanmadrid, entre otras firmas participadas.

Autor

Redacción

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.