window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Enagás cierra la compra de Transportadora de Gas del Perú (TgP)

Sin comentarios

Enagás ha finalizado el proceso de compra del 22,38% de Transportadora de Gas del Perú (TgP) a sus antiguas propietarias Repsol y Hunt, dueñas del 10% y del 12,38% respectivamente, de la empresa peruana.

Además, Enagás ha anunciado que ha firmado un acuerdo con Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) para venderle el 2,38% de TgP, y comprarle el 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga), empresa responsable de la operación y mantenimiento del sistema de transporte de TgP.

Tras hacerse efectivo este acuerdo, Enagás mantendrá un 20% de TgP, y entrará en el accionariado de Coga como segundo accionista, con una participación del 30%.

La inversión total de la firma española en el conjunto de estas operaciones será de 481 millones de dólares (unos 348,5 millones de euros).

Enagás ha explicado que se implantará un esquema de gestión en Coga que le permitirá participar activamente en la operación de las infraestructuras, por lo que ha considerado este acuerdo como “especialmente estratégico” para sus intereses.

De hecho, el gestor español asegura que con esta operación se posicionará como uno de los principales accionistas del sistema de transporte de gas de Perú, y como operador activo en el país

“Esta operación permitirá a Enagás analizar futuras oportunidades de inversión y desarrollo de infraestructuras en el mercado peruano, que tiene fuertes perspectivas de crecimiento”, han comentado fuentes de Enagás.

La compañía presidida por Antonio Llardén está interesada en participar en proyectos que contribuyan a reforzar la seguridad de suministro energético de Perú. Esta operación se inscribe en los criterios de la Actualización Estratégica 2013-2015 de la compañía.

Los activos encajan tanto con el ‘core business’ como con los objetivos de rentabilidad y endeudamiento, establecidos por Enagás como condiciones para la realización de adquisiciones.

TgP transporta la mayor parte del gas natural de Perú, y cuenta con un un gasoducto de 729 kilómetros y un poliducto de 557 kilómetros que conectan los yacimientos de Camisea con los centros industriales de Lima y Pisco, y con la planta de licuefacción de Melchorita. Esta instalación es la única terminal de exportación de GNL existente en Perú.

Tras el cierre de operaciones, el accionariado de TgP quedará formado por CPPIB (36,4%), Sonatrach (21,2%), Enagás (20%), SK Corporation (11,2%), International Power GdF Suez (8,1%), Graña y Montero (1,6%) y Corporación Financiera de Inversiones (1,5%). Por su parte, el accionariado de Coga se distribuye entre Graña y Montero (51%), Enagás (30%) y CPPIB (19%).

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *