Ferrovial presenta un ERE para los trabajadores de los servicios a bordo el AVE

Sin comentarios

Ferrovial ha llevado a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) para la plantilla encargada de los servicios a bordo de los trenes AVE Larga Distancia de RENFE.

En concreto, el ERE se ha planteado sobre 417 trabajadores, el 17,3% de los 2.400 empleados, que forman parte de la plantilla que Ferrovial asumió de la empresa que anteriormente se encargaba de este servicio ferroviario, cuando a finales del pasado año se adjudicó su prestación para los próximos cuatro años, por un importe de 379,2 millones de euros.

Ferrovial enmarca el ajuste de personal en el “cambio de tendencia” registrado entre los viajeros del tren, con una “mayor demanda de billetes de clase turista, que no incluyen la prestación de bandeja de comida en el asiento”.

De hecho, tras adjudicar este servicio al grupo que preside Rafael del Pino, Renfe puso en marcha un nuevo sistema de servicios a bordo de sus trenes AVE y Larga Distancia. En virtud de este cambio, suprimió el servicio de bandejas de comida que ofrecía en los asientos de la clase ‘Preferente’, y a cambio, bajó el precio de estos billetes en una media de entre el 15% y el 23%.

Según indicó Renfe cuando a finales de 2013 anunció la modificación de este servicio, la demanda de bandejas servidas en la plaza ha bajado un 20%, mientras que ha crecido “de forma constante” el número de viajeros que eligen viajar en clase ‘Turista’ y ‘Turista Plus’.

Fuentes de Ferrovial manifestaron su intención de buscar las medidas que menor “impacto social” generen para ajustar su plantilla de servicios ferroviarios, durante el periodo de consultas que acaba de abrir con los sindicatos.

De hecho, la compañía ha planteado a los trabajadores del servicio a bordo de los trenes la posibilidad de acogerse voluntariamente a una excedencia por un periodo de cuatro años (el de la vigencia del contrato), con garantía de mantenimiento de su puesto de trabajo, y una indemnización equivalente a cuatro meses de salario.

Un total de 140 trabajadores se han sumado ya voluntariamente a esta opción, según informaron en fuentes sindicales. El número de empleados que elijan la excedencia se restarán el ERE.

Ferrovial se adjudicó a finales de octubre de 2013 el contrato de prestación de los servicios a bordo de todos los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe, una actividad que la italiana Cremonini venía realizando desde 2009. El contrato se firmó por un importe de 380 millones de euros, y para un periodo de dos años prorrogable a otros dos.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.