window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La CNMV comunicará las retribuciones de los consejeros del Ibex 35

Sin comentarios

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pretende dar a conocer antes de junio las retribuciones de los consejos de administración de las sociedades que cotizan en el Ibex 35.

Éste es uno de los objetivos que se ha marcado el regulador  para este ejercicio en su Plan de actividades, dado a conocer esta semana, y en el que también se incluye la publicación a lo largo del año de un informe general sobre las prácticas retributivas de las empresas cotizadas.

Durante el pasado ejercicio, la CNMV centró parte de su trabajo en realizar una serie de reformas en la normativa sobre gobierno corporativo para mejorar su funcionamiento, una tarea en la que seguirá empleándose a lo largo de 2014.

Así, el supervisor pretende avanzar en la culminación de las reformas propuestas, y se ha marcado como prioridad la aprobación de un nuevo código unificado de buen gobierno de las sociedades anónimas cotizadas, que estará condicionado a la aprobación de la reforma normativa en marcha.

Este hecho obligará a actualizar la circular 5/2013 de 12 de junio, que define el modelo de informe anual de gobierno corporativo, al incorporar las nuevas recomendaciones y eliminar aquellas que se han introducido en normativa de rango superior.

Por otra parte, la Comisión tiene previsto publicar este año una circular sobre páginas web de sociedades cotizadas y cajas de ahorros emisoras de valores cotizados. En esta circular, se determinarán las especificaciones técnicas y jurídicas, así como la información mínima que deben incluir las páginas web de estas entidades.

Si bien un buen número de compañías del selectivo grupo de los 35 ya ha publicado las retribuciones de su consejo de administración a través del informe de gobierno corporativo, hay otras muchas que no han dado aún publicidad a estos datos.

Según estas cifras, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cobró en 2013 un total de 7,4 millones de euros, mientras que el consejo percibió 14,8 millones de euros, un 2,1% más.

Las retribuciones del consejo de Endesa se mantuvieron en 5,9 millones de euros, mientras que las de Repsol cayeron un 2,2%, hasta los 11,8 millones. El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, cobró un 5% menos, hasta los 4,9 millones de euros.

En el sector de las constructoras, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, percibió 5,344 millones de euros en 2013, importe un 45,8% superior a los 3,66 millones de 2012, mientras que el consejo recibió una remuneración un 29,8% inferior a la de un año antes, hasta los 12,79 millones.

Por su parte, el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, recibió una remuneración total de 2,44 millones de euros en el ejercicio 2013, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a la percibida el pasado año. Por otro lado, el presidente de la compañía, Salvador Alemany, tuvo una remuneración global de 1,13 millones, un 52,9% menos en comparación con 2012, mientras que el conjunto del consejo de administración de Abertis, integrado por 22 vocales, percibió una retribución total de 5,07 millones de euros, importe que arroja una disminución del 18,2%.

Mientras, entre los bancos, el consejo del Santander fue el que percibió una remuneración mayor (24,5 millones), pese a ser un 10,9% inferior a la registrada un año antes, seguido del de BBVA (14,6 millones), Sabadell (7,5 millones), Caixabank (5,3 millones) y Popular (3,2 millones).

En cuanto a los primeros ejecutivos de estas entidades, el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, congeló su retribución en tres millones de euros, y el del BBVA, Francisco González, cobró 5,1 millones de euros, un 0,96% más. El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, percibió 2,6 millones de euros; el del Sabadell, Josep Oliú, 2,8 millones, y el del Popular, Ángel Ron, 1,5 millones.

Por su parte, el consejero delegado del Banco Santander, Javier Marín, percibió 4,3 millones de euros; el del BBVA, Ángel Cano, 3,7 millones de euros; el de La Caixa, Juan María Nin, 2,5 millones de euros; el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, percibió 2,2 millones de euros y el del Popular, Francisco Gómez, recibió 956.000 euros.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *