Repsol en tendencia alcista

Sin comentarios

Las acciones de Repsol podrían subir durante la semana, influido por la indemnización que recibirá del Gobierno argentino por la expropiación de YPF.


Los títulos de Repsol suben un 0,35% en el Ibex 35 a las 11.34 horas, en una jornada en la que los inversores están pendiente de muchos valores que han presentado resultados, como es el caso de Red Electrica (REE), Endesa, Renta 4 , Ferrovial y Abertis.

Concretamente, la petrolera Repsol ha reducido sus ganancias un 90%,  un dato que no ha gustado en el mercado bursátil, pero la llegada de un acuerdo compensatorio por parte de YPF podría hacer revalorizar al valor de la compañía española.

El acuerdo se presenta bajo el nombre de ‘Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación’, e incluye el desistimiento recíproco de las acciones judiciales y arbitrales interpuestas, así como la renuncia a nuevas reclamaciones. El desistimiento se materializará en la firma de un acuerdo adicional entre Repsol por un lado e YPF e YPF Gas por otro.

La principal garantía consiste en el reconocimiento por parte de Argentina de una deuda pública por valor de 5.000 millones de dólares, que no quedará extinguida hasta que Repsol haya recibido enteramente la compensación.

Los títulos de deuda pública que se entregarán a Repsol estarán articulados en torno a dos paquetes, uno fijo, con un valor nominal de 5.000 millones de dólares, y otro complementario, por importe máximo de 1.000 millones de dólares.

La entrega del paquete complementario se realizará en caso de que el valor de mercado de los bonos entregados a Repsol se sitúe por debajo de 4.670 millones de dólares. Su entrega se producirá en la cantidad suficiente para alcanzar este suelo mínimo.

El acuerdo debe ser ratificado en la junta general de accionistas de Repsol, que el consejo ha convocado para el próximo 28 de marzo. Tras ese momento, y una vez emitido el informe del Tribunal argentino de Tasaciones, se incluirá en una ley especial que deberá ser ratificada por el Congreso argentino.

Desde la compañía se destaca que este acuerdo es el único de los planteados en el que se ofrece todo en dinero, y no en activos, y que su culminación ha sido posible gracias a la presión judicial ejercida desde Repsol. Es un acuerdo liderado por su presidente, Antonio Brufau.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.