window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Iberdrola pierde presencia nacional

Sin comentarios

Iberdrola cuenta cada vez más con participaciones de inversores extranjeros que nacionales. El último en reducir su presencia en la energética ha sido Kutxabank.

Kutxabank ha reducido en el último año del 5,09% al 4% su participación en Iberdrola, en un momento en el que aumenta el peso de los inversores extranjeros en el capital, en detrimento de los nacionales, según consta en el último informe de gobierno corporativo de la compañía.

En el informe anterior, Iberdrola había informado de que Kutxabank disponía de un 5,09% del capital a cierre de 2012, participación que se diluyó al 4,9% en enero de 2013, al decantarse la entidad por el cobro del dividendo flexible de la eléctrica en efectivo, y no en acciones.

En el nuevo informe de gobierno corporativo, con datos a cierre de 2013, el porcentaje en manos del banco fruto de la unión de las cajas vascas se sitúa en el 4,006%.

Entre esta última inversión y la notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en enero de 2013, el banco ha vendido 57,3 millones de acciones, cuyo valor, a precio de mercado actual, asciende a unos 280 millones de euros.

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, indicó en marzo del año pasado que la participación en Iberdrola es “estratégica”, si bien aludió a la necesidad de “reducir drásticamente” la cartera de participadas “de acuerdo con las reglas internacionales”, por lo que “la tendencia es a una cartera simbólica”.

Del resto de los grandes accionistas nacionales de Iberdrola, la eléctrica explica en el informe anual que ACS cuenta con un 5,64%, frente a un 5,73% de un año antes. La constructora articula esta inversión en torno a Natixis, la sociedad Fundind Statement y un ‘equity share’.

El otro gran accionista español es BFA-Bankia, que controla la participación antaño declarada por Bancaja. La entidad también ha reducido su inversión, y tiene ahora un 5,06%, frente al 5,13% de hace un año.

Las acciones de Iberdrola cotizan en el Ibex 35 con un subida del 0,21% a las 11.13 horas. 

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *