Repsol ultima el acuerdo con YPF

Sin comentarios

Repsol está finiquitando las gestiones respecto a la indemnización por la expropiación de un 51% de YPF, según el diario británico ‘Financial Times’ (FT).

El acuerdo de indemnización que parte de la cifra de 5.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros) en bonos argentinos, está aún pendiente de ratificación formal, y podría descarrilar en el último momento.

Por lo pronto, una delegación de altos directivos de Repsol se ha trasladado a Buenos Aires para concretar los detalles sobre su contenido, lo que da cuenta de los avances ya alcanzados en la negociación y de la cercanía de un posible acuerdo definitivo.

Este arreglo no solo permitiría a Repsol dar por zanjado el capítulo de la expropiación, sino que resultaría especialmente positivo para Argentina, que intenta recuperar su credibilidad ante los inversores internacionales, en un momento en el que aumenta la preocupación de los mercados con los países emergentes.

De los detalles del acuerdo, uno de los aspectos más relevantes será el momento y la forma con la que Repsol podrá monetizar los bonos argentinos. Las turbulencias monetarias de hace apenas unas semanas en el país austral habrían añadido incertidumbre a este aspecto.

La compensación dista de los 10.500 millones de dólares (7.800 millones de euros) que había reclamado inicialmente Repsol, si bien evita a la petrolera española una larga travesía judicial, que podría durar años y que tendría un final incierto.

El importe de 5.000 millones de dólares es además muy superior a la oferta trasladada por Pemex al consejo de Repsol, consistente en el pago de 1.500 millones de dólares (1.100 millones de euros), más una pequeña participación en Vaca Muerta. Aquella propuesta fue rechazada.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.