Repsol y la ONCE promueven el acceso universitario para discapacitados

Sin comentarios

Fundación Repsol y Fundación ONCE plantean el Programa ‘Formación sin Límites’, con el que impulsar una mayor presencia de discapacitados en la universidad.

Esta iniciativa de sensibilización educativa se inició en 2010, en colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). El programa se dirige a la comunidad educativa con el fin de avanzar en la mejora del nivel formativo y el acceso a la universidad de los alumnos con discapacidad, y de incentivar su continuidad y orientación a itinerarios de formación que les conduzcan a la universidad, para aumentar la presencia activa de jóvenes en las aulas universitarias, según recuerdan sus impulsores.

La presentación del programa ha estado a cargo del vicepresidente de Fundación Repsol, César Gallo; y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; y la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino. Asimismo, han participado en el acto la directora del área de Educación y Formación de Fundación Repsol, Victoria Salvador; el director del área Social e Institucional de Fundación Repsol, Javier Inclán, y la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato.

Durante su intervención, el vicepresidente de Fundación Repsol ha destacado la importancia que tiene el impulso del acceso a la educación superior para la plena inclusión de las personas con discapacidad.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE ha animado a la comunidad educativa a “volcarse” con iniciativas como el Programa ‘Formación sin Límites’ para acoger a la discapacidad, y que esta sea “escuchada y aceptada”.

Mientras, la directora ejecutiva del CERMI ha recordado que la educación inclusiva está reconocida en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que la educación, como un derecho básico, “tiene que incluir necesariamente este enfoque inclusivo”.

En esta investigación se concluye que el sistema educativo español actual no es un sistema inclusivo. Por ello, desde Fundación Repsol y Fundación ONCE se continuará trabajando para cambiar el paradigma interpretativo de la discapacidad y conseguir una verdadera educación inclusiva.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.