window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Enagás y REE defienden un mercado común europeo

Sin comentarios

Los presidentes de Red Eléctrica de España (REE) y Enagás, José Folgado y Antonio Llardén, respectivamente, demandan a la necesidad de un mayor nivel de interconexión energética con Europa, para disminuir costes.

 

Durante el XI Encuentro del Sector Energético organizado por Deloitte, ambos presidentes han abordado la seguridad del suministro energético, que han considerado adecuada para el caso español.

Folgado ha recordado que la capacidad de interconexión eléctrica con Francia es de en torno al 1,2 % actualmente, y que apenas llegará al 3 % cuando entre en funcionamiento la línea Santa Llogaia-Baixàs, muy por debajo del 10 % que recomienda la Unión Europea. En su opinión, esto supone mayores precios, que afectan a la competitividad. Pérdida de capacidad de uso de las renovables, porque la posibilidad de evacuar su producción es limitada, y un déficit en seguridad de suministro, ya que “una mayor interconexión nos daría una mayor posibilidad de atender unos a otros en caso de necesidad”.

Por su lado, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha advertido sobre “el coste” de carecer de una política energética europea, y que, en su opinión, un mercado único supondría “mejor precio y una seguridad de suministro mayor”. Por lo que respecta a la capacidad de almacenamiento de gas española, ha apuntado que “no estamos mal”, ya que nos acercamos a unos 30 días de consumo, pero que todavía “estamos lejos de la media europea”.

El presidente de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), José Luis López de Silanes, ha recordado que la demanda de productos petrolíferos en España se encuentra “a niveles de consumo del año 98”, ya que “la crisis nos ha pegado muy fuerte”. Ha considerado asimismo que en los próximos años se va a multiplicar la utilización de fuentes de energía alternativas para el transporte, fundamentalmente biocombustibles.

 

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *