Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Energía, ha vendido su participación en Itapebi a Termopernambuco, perteneciente a Neoenergia, como parte de su plan de desinversión.
En concreto, la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán se ha desprendido de un total de 5.650.000 de acciones de la brasileña Itapebi, representativas del 22,6% de su capital social, y valoradas en325,19 millones de reales brasileños (unos 98,86 millones de euros)
Tras este proceso, Iberdrola pasa a tener una participación indirecta en Itapebi del 39% de su capital social.
Neoenergia es propietaria de la central hidroeléctrica de Itapebí que, situada en el estado brasileño de Bahía, dispone de una capacidad instalada de 462 megavatios (MW). Esta planta de generación se puso en marcha en 2003 y cuenta con una concesión vigente hasta el año 2034.
La operación se enmarca en el plan de desinversiones de Iberdrola, que asciende a 2.000 millones de euros entre 2012 y 2014, y cuyo objetivo es seguir reforzando la fortaleza financiera del grupo.
En esta línea, la compañía notificó el pasado lunes la desinversión de alrededor de un 4,6% del capital de EDP-Energias de Portugal. Asimismo, Iberdrola anunció ayer el mandato de venta a UBS Limited de otro casi 2% de las acciones de esta empresa.
Iberdrola también culminó el año pasado, entre otras operaciones de desinversión, la venta de todos sus activos eólicos en Polonia a las empresas polacas Energa Hydro y PGE Polska Grupa Energetyczna (203 millones de euros), y del 55% de Empresa Eléctrica Licán a ICL (55 millones de dólares).