Referéndum en Canarias sobre la actividad de Repsol

Sin comentarios

El Gobierno canario ha solicitado al Estado realizar un referéndum en relación a las prospecciones petrolíferas en Lanzarote y Fuerteventura por parte de la petrolera Repsol.

Así lo ha anunciado tras un consejo extraordinario el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que ha comparecido ante los medios, acompañado por todos los miembros del Ejecutivo.

“¿Está usted de acuerdo con las prospecciones de petróleo autorizadas a la multinacional Repsol frente a las costas de nuestras islas?”, será la pregunta que se someterá a referéndum, aunque aún se desconoce cuándo tendrá lugar dicha convocatoria.

La petición del Gobierno de Canarias va dirigida al Parlamento autonómico, que tiene que pronunciarse por mayoría absoluta. Seguidamente, será el presidente canario quien se tendrá que dirigir al Gobierno de España solicitando la autorización para llevar a cabo esta consulta.

En su intervención, Paulino Rivero indicó que la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el Reglamento del Parlamento contemplan este tipo de referéndum en asuntos de “especial trascendencia”, como es la posibilidad de llevar a cabo prospecciones en el entorno de las aguas canarias.

El presidente canario también confía en que el acuerdo del Consejo de Gobierno sirva para suspender cautelarmente cualquier tipo de actuación por parte de Repsol en aguas canarias, hasta tanto el Gobierno de España no se pronuncie acerca de esta consulta.

Preguntado por una posible negativa por parte del Estado, Rivero manifestó que los siguientes pasos “se irán dando en función de las decisiones que se vayan tomando”.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.