window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Acciona, perjudicada por los recortes del Gobierno

Sin comentarios

Acciona cotiza a la baja en el Ibex 35, después de que el Gobierno anunciara que llevará a cabo un recorte global de 1.700  millones en el  sector energético.

 

Concretamente, el valor de la energética española se deja un 3,31% a las 11.02 horas. Parece ser que los inversores ven con miedo la nueva decisión de la cartera dirigida de Jose Manuel Soria, de fijar unos nuevos estándares de financiación instalaciones eléctricas.

Con el nuevo sistema, que desarrolla el concepto de rentabilidad razonable avanzado cuando se aprobó el grueso de la reforma eléctrica el pasado mes de julio, el Gobierno busca un modelo de retribución más sostenible, tras haberse abonado a través de la factura eléctrica primas superiores a los 50.000 millones de euros en la última década.

Entre las novedades del documento, que comprende más de 1.600 parámetros distintos de valoración, con 806 tipologías de instalaciones de cogeneración, 576 de fotovoltaicas y 23 de eólicas, el Gobierno elimina los incentivos a todas la plantas instaladas anteriores al año 2004: solo recibirán el precio de mercado (23,44 euros/MW precio actual vs. los 40 euros/MW que ingresa actualmente).

Cabe destacar que las compañías con más exposición al segmento eólico son Iberdrola, con 5.512 MW y cuota del 24,2%; seguida de Acciona, con 4.228 MW y una cuota del 18,6%; de Energías de Portugal, con 2.085 MW y un 9,2% de cuota; y por último, de Enel, con 1.403 MW y un 6,2% de cuota.

Para Acciona, el efecto negativo supone una rebaja adicional del 9,1% en sus previsiones de EBITDA, siendo el impacto total de la medida del 16,4% en el resultado operativo y supondría absorber la totalidad del beneficio neto.

Aunque la ley no está aprobada actualmente, las energéticas entienden que afectará a la cotización de sus valores. 

 

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *