window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La Comisión Europea como control único de la banca

Sin comentarios

europa

La Comisión Europea propondrá este miércoles asumir nuevos poderes para convertirse en la autoridad única de la UE que tendrá el poder de decidir sobre la liquidación de bancos con problemas, incluso en contra de la voluntad del Estado miembro donde sea originaria la entidad.

 

Esta idea que plantea el Ejecutivo comunitario contará con un fondo, también único y prefinanciado con tasas impuestas a la banca, para cubrir los costes de las quiebras. Y aplicará a las grandes entidades de la eurozona las reglas que acaba de aprobar el Ecofin para que sean accionistas y acreedores, y no los contribuyentes, los que asuman la factura de futuros rescates.

La existencia de un mecanismo único de resolución permite romper la relación entre deuda bancaria y deuda soberana y completar junto al Banco Central Europeo esa supervisión única de los bancos de la eurozona.

Hay algunos que se oponen a esta decisión como Alemania, que sostiene que la creación de sujeto único de liquidación exigiría una reforma de los tratados y propone mejor, la creación de una red de autoridades y fondos de liquidación nacionales.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, si defiende la creación de una única autoridad de resolución pero a medio plazo.

Esta posible decisión de la Comisión Europea puede suponer un impacto en las bolsas europeas donde internamente operan muchos bancos nacionales de los estados miembros.

 

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *