window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Las empresas del Ibex 35 superan la crisis

Sin comentarios

Las empresas del Ibex 35 superan la crisis  Las empresas cotizadas en el principal indicador de la Bolsa de Madrid, el Ibex 35, consiguen cerrar la primera mitad de año con un 9% más de beneficio frente al obtenido en 2012.
Las principales compañías cotizadas han superado los peores momentos de la crisis, ya que hace justo un año cerraron su peor primer semestre de la década, con un descenso del beneficio neto conjunto del 36%. El ejercicio 2012 se cerró con números rojos, pero ya en el primer trimestre de este año se revirtió la tendencia, y de las fuertes pérdidas del pasado año se pasó a un descenso del 11 % en el beneficio. 

El principal punto de inflexión de las cuentas de las principales cotizadas españolas estuvo protagonizado por los bancos, que hace un año acusaron las cuantiosas provisiones para hacer frente a sus activos tóxicos, y cumplir con las sucesivas exigencias de Bruselas. Este año, sólo el Popular redujo sus beneficios, tras destinar más de 1.100 millones de euros a provisiones, en tanto que el resto parece haberse recuperado totalmente. BBVA ha terminado este primer periodo batiendo al Santander, no solo en las ganancias sino también en volumen de beneficio bruto, debido a los 1.700 millones de euros de plusvalías obtenidos con la venta de activos no estratégicos.

Otros grandes valores del Ibex 35, como la eléctrica Iberdrola, acusaron la subida de impuestos en España y el Reino Unido, en tanto que Telefónica ganó un 0,9 % menos pero batió las previsiones de los analistas. La petrolera Repsol, por su parte, una vez ajustado el efecto de valoración de los inventarios, obtuvo entre enero y junio un beneficio de 1.054 millones de euros, un 2,6 % más que en el mismo periodo de 2012.

Únicamente doce de las cotizadas del Ibex 35 han cerrado este primer semestre con menores beneficios que un año antes, frente a las veintiuna del año anterior, y sólo tres -ArcelorMittal, FCC e IAG- cerraron con pérdidas.

El selectivo madrileño cotiza ahora pasadas las 11.30 horas en 9.160,50 puntos y sube un 1,80%.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *