Bankia establece un plan de desinversión

Sin comentarios

bankia

Bankia llevara a cabo una estrategia de desinversión de su participación en determinadas empresas.

La entidad seguirá un proceso de ordenado, siguiendo las variables de negocio y rentabilidad de cada una de las empresas en las que participa, y empleará en ello un máximo de cuatro años.

El banco, que preside José Ignacio Goirigolzarri, posee una importante cartera de empresas participadas, constituida por 142 sociedades de diversa tipología.

Las principales participaciones de Bankia en sociedades cotizadas son: Iberdrola (5,14%), Mapfre (14,99%), Realia (27,65%), NH Hoteles (12,6%) y Deoleo (18,2%). Hasta hace unas semanas, la entidad también tenía una participación del 20,13% en Indra, que decidió vender al holding público SEPI por 337 millones de euros. Durante 2013, también se ha desprendido de su participación en Sacyr y en IAG (por la que ingresó 675 millones), y ha acordado la venta de City National Bank of Florida y de Finanmadrid, entre otras.

Según consta en el informe ‘BFA-Bankia Año 0’, la cartera del grupo Bankia se completa con la participación en sociedades no cotizadas industriales, financieras y de otros sectores, integrada por cerca de 70 empresas y concentrada en los sectores de infraestructuras, seguros, energías renovables, ocio y turismo, sanidad y capital riesgo.

Las principales participaciones de Bankia en sociedades no cotizadas industriales, financieras y de otros sectores son: Globalvía (50%), Renovables Samca (33,3%), Mecalux (20%), Inversis (38,5%) y Ribera y Salud (38,5%).

La cartera de participaciones con actividad inmobiliaria y no cotizadas está compuesta por 133 sociedades, entre las que destaca la participación del 19,07% en Metrovacesa y el 7,2% en Playa Hotels&Resort.

Siguiendo el Plan de Reestructuración y del Plan estratégico del banco acordado con Bruselas, la entidad debe desprenderse de aquellas participaciones que no sean estratégicas para el negocio del grupo, con el fin de consolidar el perfil de Bankia como banco comercial. Para optimizar estas operaciones, la entidad ha contratado los servicios de Rothschild.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.