window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La prima de riesgo española da tregua al final de la semana

Sin comentarios

prima riesgo

La prima de riesgo española ha tenido sus vaivenes a lo largo de la semana. Comenzó la misma subiendo debido a la inestabilidad política en Portugal y ha acabado en descenso tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

La inesperada dimisión del ministro de Estado y Finanzas de Portugal al comienzo de la semana provoco en los inversores una desconfianza en el sur de Europa, por ello la prima de riesgo española subió diecinueve puntos hasta cerrar en 311, por encima del nivel psicológico de los 300 puntos básicos.

A media semana, la prima de riesgo española se vio sacudida por la rebaja de calificación de las entidades nacionalizadas realizada por Moody`s. Donde dicha calificación catalogaba a Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia como ‘bono basura’.

El jueves se produjo un revés en los resultados de la prima de riesgo tras las declaraciones del Banco Central Europeo. Mario Draghi comunicó posibilidad de una bajada de los tipos de interés, medida que provoca bajadas en las primas de riesgo europeas. En el caso de la española bajó más de 10 puntos (hasta los 300).  El rendimiento del bono español a diez años caía al 4,618 % desde el 4,621 % anterior, en tanto que la rentabilidad del bono germano subía ligeramente, al 1,656 % desde el 1,648 % precedente.

Las primas de riesgo de los países periféricos  también se vieron afectadas por la decisión de BCE,  contrayéndose la de Grecia a 1.000 puntos básicos, a 558 la de Portugal y a 273 la de Italia.

El día de hoy ha comenzado con una bajada en la prima de riesgo española hasta los 289 puntos básicos, 9 por debajo de los niveles del cierre el jueves. Esta situación ha sido alentada por los  mensajes tranquilizadores de Mario Draghi, la estabilización de Portugal y los comentarios del Banco de Inglaterra.

Todo a la espera de que EEUU comunique su dato de desempleo tras haber permanecido cerrado por la festividad del día de la Independencia.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *