window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Bankia podría vender el City National Bank de Miami

Sin comentarios

Bankia podru00eda vender el City National Bank de Miami

Bankia, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, espera que las autoridades estadounidenses den el visto bueno definitivo a la venta del City National Bank de Miami al grupo chileno BCI antes de finalizar el mes de junio.

Bankia lleva dos años esperando que la FED autorice esta venta, en caso de no hacerlo, la entidad española se plantea la posibilidad de convocar un nuevo concurso de venta si finalmente las autoridades no aprueban la venta antes de que termine el mes de junio.

En mayo de 2013, Bankia alcanzó un acuerdo con el grupo financiero chileno BCI para la venta del City National Bank of Miami por un importe de 882 millones de dólares (685 millones de euros al tipo de cambio existente en aquel momento).

La operación debía ser autorizada por el Banco de España, las autoridades chilenas y la Reserva Federal de Estados Unidos. A la espera del visto bueno de la operación, Bankia firmó un contrato de cobertura para garantizarse que ingresaría en sus cuentas la cantidad acordada.

Las autoridades chilenas y las españolas dieron su autorización a la operación pero las norteamericanas aún no la han dado, pasados ya algo más de dos años desde que se firmó el acuerdo.

La venta de la filial obedecía al compromiso alcanzado entre las autoridades políticas nacionales y las de la Unión Europea para que esta última autorizara la concesión de 22.000 millones de euros de ayudas públicas totales a BFA-Bankia para su recapitalización y saneamiento.

La operación, de culminarse con éxito, sería la primera en que un conglomerado financiero chileno recibe el visto bueno de las autoridades estadounidenses para hacerse con una ficha bancaria en aquel país.

El acuerdo entre Bankia y BCI establecía un año de vigencia que se consideraba suficiente para la obtención de todos los permisos, ya que Chile es un país de la OCDE y ello presupone un comportamiento normativo, legal y de control con suficientes garantías.

En caso de que se produzca un nuevo proceso de venta, los responsables de Bankia entienden que lo mejor será invitar a que participen entidades ya existentes en Estados Unidos para sortear los inconvenientes que las autoridades de Estados Unidos han planteado.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *