window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Los bancos españoles reducen a mínimos su deuda con el BCE

Sin comentarios

Los bancos espau00f1oles reducen a mu00ednimos su deuda con el BCE

Los bancos españoles han reducido su deuda con el Banco Central Europeo (BCE) un 2,45% en el pasado mes de noviembre, situándose en los 150.994 millones de euros.

De esta manera, la deuda alcanza niveles mínimos desde enero de 2012, según los datos publicados por el Banco de España.

La deuda de los bancos españoles con el BCE mantiene una tendencia a la baja desde hace más de un año. El descenso que se ha producido en tasa interanual alcanza un importe de 69.518 millones de euros, lo que supone un recorte del 31,5% en los últimos doce meses.

La deuda de las entidades financieras se incrementó en casi 80.000 millones de euros en marzo de 2012 y superó los 200.000 millones. Ahora se sitúa claramente por debajo de esta barrera y muy lejos del máximo de 388.736 millones registrado en agosto de 2012.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

Así pues, la parte que representa esta financiación neta de la banca española respecto al total del Eurosistema ha vuelto a bajar en noviembre al 31,8% del total, frente al 32,2% que suponía en octubre. Este porcentaje se aleja cada vez más del 80% que llegó a superar antes del rescate bancario.

La deuda total de las entidades que operan en la eurozona con el organismo dirigido por Mario Draghi se ha recortado hasta los 474.620 millones de euros, lo que supone un retroceso del 1,12% respecto al mes anterior.

Por otro lado, la banca española mantuvo en un nivel bajo, apenas seis millones de euros, el dinero que tenía aparcado en noviembre, lo que se explica tras el anuncio del BCE de que cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero.

En cuanto al tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito del BCE, se sitúa en el -0,20%. Sin embargo, el conjunto de las entidades del Eurosistema aumentó su ‘hucha’ en el BCE, con un total depositado de 29.159 millones, un 1,8% más que octubre.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *