window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Renuncia del jefe de operaciones de BNP Paribas

Sin comentarios

Renuncia del jefe de operaciones de BNP Paribas

El banco BNP Paribas ha informado de la renuncia de su jefe de operaciones, Georges Chodron de Courcel. La salida del directivo de la entidad gala se hará efectiva el próximo 30 de junio.

Este hecho se produce en un momento de máxima tensión para BNP Paribas, ya que la justicia de EE.UU. amenaza con imponer a la entidad una multa de 10.000 millones de dólares (7.300 millones de euros), acusada por la fiscalía de Manhattan de haber violado los embargos a IránCuba y Sudán entre 2002 y 2009.

De hecho, según han informado fuentes relacionadas con la renuncia, la retirada de Chodron de Courcel responde a la presión ejercida por Benjamin Lawsky, responsable del regulador bancario de Nueva York.

Durante las negociaciones entre la entidad y las autoridades, el controlador estadounidense ya había advertido que la imposición de una sanción a BNP no resultaría suficiente. EEUU desea además castigar individualmente a los empleados del banco que participaron en las operaciones prohibidas. Y, por ello, según The Wall Street Journal, Washington había exigido a la entidad financiera que despida a una docena de personas.

A este respecto, Lawsky ha manifestado que los culpables “deben ser multados, despedidos, encarcelados y despojados de sus bonus”.

Las conversaciones entre las autoridades americanas y el banco se mantienen desde hace varias semanas. En este sentido, con la sanción de 10.000 millones de euros, Estados Unidos trataba de acelerar en el cierre de la investigación criminal contra la entidad financiera. Aunque, eso sí, fuentes consultadas por The Wall Street Journal resaltaron que BNP intenta reducir el monto a 8.000 millones de euros. Una negociación en la que ha llegado a intervenir el presidente francés, François Hollande, que llamó en junio a la Casa Blanca para defender ante Barack Obama la causa del banco francés, según informó The New York Times.

Si BNP Paribas es considerado culpable de los cargos que le imputan las autoridades estadounidenses, se arriesga no solo a la sanción económica, sino también a no poder seguir operando en EE.UU., de donde proceden la mayor parte de sus beneficios.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *