window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El BCE quiere ayudar a las pymes con hasta 40.000 millones

Sin comentarios

El BCE quiere ayudar a las pymes con hasta 40.000 millones

El Banco Central Europeo (BCE) prepara un plan de ayuda con el objetivo de potenciar el crédito a las pymes del sur de Europa, con una dotación máxima de 40.000 millones de euros, según el dominical alemán ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung‘.

El BCE trabaja en una serie de medidas inéditas con el objetivo de combatir el peligro de deflación e impulsar el crecimiento, especialmente en los países castigados por la crisis. Entre los instrumentos que analizan los banqueros europeos figuran una nueva rebaja de las tasas de interés, actualmente en el 0,25%, a poco más del 0%, y la imposición de un interés negativo a los bancos que depositen el dinero en el BCE en lugar de prestarlo a hogares y empresas.

Pero además, altos miembros de la entidad apoyan la aplicación de un plan para otorgar dinero a largo plazo y bajo interés a los bancos, a condición de que lo hagan llegar a la economía real en forma de créditos, y no continúen adquiriendo títulos de deuda.

Este programa de ayuda podría ascender hasta los 40.000 millones de euros, y sería aplicado en una primera fase a escala reducida para comprobar sus efectos. Según informa el semanario “Der Spiegel“, el programa de refinanciación de largo plazo se extendería por un máximo de cuatro años y todavía no hay consenso sobre si el interés debería ser variable o fijo.

Los detalles están siendo muy discutidos, pero los directivos del BCE están mayormente de acuerdo en poner el plan en marcha, asegura el “Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung”. La decisión es esperada este jueves, cuando se reúna el Consejo de Gobierno del banco emisor europeo.

Miembros del BCE han señalado que la medida también es vista con buenos ojos por el presidente del Banco Central alemán, Jens Weidmann, uno de los principales críticos de la compra de bonos soberanos por parte del BCE.

El presidente del banco europeo, Mario Draghi, recordó días atrás en la localidad portuguesa de Sintra, que persiste aún grandes diferencias en la concesión de créditos a empresas en la eurozona.

Según ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’, un 25% de las empresas de España experimenta  problemas de financiación, cifra que aumenta a un tercio del total en el caso de las compañías de Portugal, frente a solo un 1% de las firmas de Alemania.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *