Renta 4 Gestora apuesta por la deuda pública emergente

Renta 4 Gestora apuesta por la deuda pública emergente

Renta 4 Gestora apuesta por la deuda pública emergente, porque es el activo más atractivo en un contexto de activos caros, debido a las ‘inyecciones’ de liquidez por parte de los bancos centrales y a los tipos de interés en mínimos históricos.

Miguel Jiménez, gestor de fondos, ha aconsejado a los inversores tener un enfoque global para lograr formar una cartera “diversificada y sostenible”.

Hoy en día, los países emergentes no están en la misma situación que hace tres décadas. “Antes las crisis venían siempre de los emergentes, pero las últimas recesiones han llegado de los países desarrollados y el próximo ‘shock’ probablemente también se desarrollará aquí”, ha apuntado Jiménez.

El gestor de Renta 4 ha asegurado que “el mundo pinta mejor que España. En algún momento puede haber algún susto. De hecho, hay que estar también fuera de la zona euro”, porque las carteras deben estar compensadas por posibles pérdidas. Si llegara a aumentar la incertidumbre en España o Italia el euro se depreciaría y el valor de las inversiones en el extranjero aumentaría.

Ante este panorama, los fondos están aumentando sus posiciones en países emergentes como México, Colombia o Brasil.

El especialista cree que la deuda pública de los países emergentes es más atractiva que la de Europa porque sus gobiernos son “más solventes”. En estos países no existe un Estado de bienestar como el del ‘Viejo Continente’, por lo que la deuda pública y el déficit son menores, y los tipos de interés son más elevados en este tipo de economías.

Por último, Jiménez considera que, aunque los tipos de interés van a subir en algún momento en la eurozona, no volverán a los niveles del pasado. En este sentido, ha dicho que “los altos niveles de deuda pública, sobre todo en los países periféricos del euro, impiden que el precio del dinero suba mucho debido a que esto no sería sostenible”.

Entradas Relacionadas