TSB no realizó suficientes pruebas a su nueva plataforma informática

TSB no realizó suficientes pruebas a su nueva plataforma informática

TSB, filial de Banco Sabadell, no realizó las pruebas suficientes a su nueva plataforma informática antes del lanzamiento de la misma, lo que dejó a miles de clientes sin acceso a sus cuentas.

Paul Pester, consejero delegado, y los directivos de TSB han sido fuertemente criticados por los diputados británicos por una crisis que duró semanas e impidió a algunos clientes efectuar pagos vitales.

El informe de International Business Machines Corp (IBM) fue elaborado después de que TSB llamara a esta compañía para que le ayudara a solucionar el problema, que surgió cuando el banco trató de migrar a los usuarios a una nueva plataforma informática el pasado mes de abril. El informe fue publicado el jueves por el Comité del Tesoro del Parlamento británico.

Los hallazgos preliminares de IBM concluyen que las pruebas que se realizaron fueron relativamente rápidas, no aportaron la evidencia requerida sobre la capacidad del sistema y no aplicaron los criterios requeridos para demostrar que el sistema estaba listo.

IBM ha dicho que una operación tan arriesgada requeriría “un diseño riguroso de clase mundial” y “disciplina en las pruebas” y ha agregado que “en una situación similar, cuando IBM se asoció con una organización financiera para migrar a una nueva plataforma bancaria central (…) se llevaron a cabo múltiples migraciones de prueba, se dio marcha atrás varias veces y se solucionaron los fallos antes del lanzamiento”.

Una portavoz de TSB ha señalado que las observaciones preliminares efectuadas por IBM se realizaron sólo tres días en el banco, y ha dicho que “presentar este documento como una perspectiva clara de lo que salió mal no sería un reflejo justo”.

Hace un mes, en una medida sin precedentes, el comité parlamentario instó al consejo de administración de TSB a considerar si Pester debería permanecer al frente de la entidad financiera.

El comité ha pedido que se le facilite una copia de otro informe sobre los fallos informáticos que está elaborando Slaughter & May.

Entradas Relacionadas