window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Los mercados financieros se ven afectados por el Mundial de fútbol

 

Los mercados financieros se ven afectados por el Mundial de fútbol

Diversos estudios han demostrado que los mercados financieros se ven afectados cuando comienza un Mundial de fútbol, porque actúan como cualquier aficionado durante los partidos.

De los 64 partidos del torneo de este año, 43 se jugarán con los mercados abiertos en Europa o América Latina, por lo que seguramente cambiará la conducta del mercado.

Durante el Mundial del 2010 celebrado en Sudáfrica, los volúmenes de negocio de las bolsas descendieron un 55% cuando los seleccionados nacionales estaban jugando.

En Brasil y Argentina, países fanáticos del fútbol, la reducción fue más pronunciada, del 75% y el 80%, respectivamente. En Europa cayó un 38% y en Estados Unidos un 43%, mientras que los movimientos grandes, como los goles, recortaban la actividad en un 5%.

Michael Ehrmann, jefe de análisis de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y coautor del análisis, ha dicho que “va a pasar de nuevo”.

El estudio original, que consideró 15 países, demostró que los volúmenes de operaciones bajaron en un tercio de media incluso cuando no estaba jugando el equipo propio de un mercado determinado. Cuando sí estaba involucrada una selección nacional, la actividad de negocios bajaba un 40% al momento en que sonaban los himnos antes del partido, y seguía siendo limitada por 45 minutos más después del silbato final.

Por otro lado, la correlación de los índices de bolsa cayó en torno a un 21% respecto de lo normal con los precios globales, destacando las diferentes formas en que las noticias se procesan durante los grandes partidos.

Las investigaciones que ha liderado Ehrmann sobre los Mundiales de fútbol buscan mostrar a qué tipos de cosas reaccionan los mercados cuando los operadores están mirando un partido.

Ehrmann ha dicho que los análisis preliminares de los datos de 2010 “sugieren que la información relativamente más destacada todavía se incorpora en los precios, aunque la información menos destacada -específica de cada acción- se incorpora menos en los precios”.

Un estudio realizado en el 2007 mostró que salir de un Mundial puede reducir casi 50 puntos básicos de un índice nacional al día siguiente, lo que equivale a más de 10.000 millones de libras esterlinas para un mercado como Londres.

Por otro lado, Goldman Sachs ha demostrado que ganar el Mundial hace que el índice de un país suba un 3,5% de media durante alrededor de un mes.

Próxima

Entradas Relacionadas