window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El seguro de comunidades de vecinos ¿debe ser pagado por los locales?

Seguro comunidad vecinos

“El seguro de comunidad de vecinos ¿debe ser pagado también por los propietarios de locales?”, “¿cubre también lo correspondiente a éstos?”, estas son algunas dudas que surgen, a menudo, acerca de la relación que se establece entre los locales comerciales y la comunidad de propietarios a la que pertenecen.

Los locales comerciales son una finca más, y como tal, deben contribuir a los gastos de la comunidad. Según el artículo 9.e de Propiedad Horizontal son obligaciones de cada propietario “contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización”. Así, el propietario del local estará obligado a contribuir con los gastos de la comunidad de vecinos, incluida la cuota del seguro de comunidad de propietarios, salvo que éstos estén exonerados en el Título Constitutivo o en los estatutos de la comunidad.

En base a esta normativa, por tanto, el pago de la cuota de la prima sería, en principio, un deber también de los locales comerciales. No obstante, los propietarios podrían, si lo desearan, convocar una asamblea para solicitar la exoneración de dichos gastos, si bien debe ser aprobada la misma por unanimidad de los vecinos.

En cualquier caso, no se recomienda excluir el seguro de comunidad, ya que, aunque se cuente con un seguro de comercio, las coberturas de uno y otro son complementarias, no excluyentes. Así, todos los desperfectos que se produzcan en las zonas comunes y que puedan atañer a nuestro negocio, como las zonas de paso, quedarán cubiertos por nuestro seguro de comunidad, mientras que el seguro de negocio cubrirá los daños que se produzcan en el local.

Próxima

Entradas Relacionadas