window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Bankia ha devuelto 2.800 millones a los preferentistas

Bankia ha devuelto 2.800 millones a los preferentistas

Bankia ha devuelto todo el dinero a casi el 75% de los afectados por las participaciones preferentes y deuda subordinada de las antiguas cajas que dieron lugar al grupo, ya sea por el arbitraje impulsado por el Gobierno o por decisión de un juez, lo que ha supuesto el reintegro de 2.800 millones de euros.

Fuentes de Bankia recuerdan que el banco participado mayoritariamente por el Estado no emitió nunca este tipo de instrumentos híbridos, pero ha retornado en los seis últimos años su inversión a más de 170.000 titulares de preferentes o subordinadas de Caja Madrid, Bancaja u otra de las cajas que formaron la entidad.

El grueso en cuanto a número de devoluciones se llevó a cabo después de que en 2013 se pusiera en funcionamiento un sistema de arbitraje, promovido por el entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, que permitió la devolución de unos 1.100 millones de euros a más de 137.000 personas.

A esa cantidad se suman los 1.700 millones de euros que Bankia reintegró por orden de un juez a unos 33.000 afectados.

En 2013, y como parte del rescate de la entidad, la Comisión Europea impuso a Bankia que hiciera una quita a los inversores que seguían teniendo preferentes e híbridos y canjeara estos productos por nuevas acciones del banco.

La fuerte subida de las acciones de Bankia entre mayo de 2013 y marzo de 2014, periodo en el que llegó a triplicar el valor, de 0,48 euros a rozar los 1,6 euros permitió a muchos inversores recuperar su inversión por esta vía, ha explicado el banco.

En todo caso, tras conocerse la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la investigación de preferentes de Caja Madrid al no acreditar engaño, Bankia considera importante recordar que los titulares de estas emisiones que no han recuperado toda su inversión tampoco perdieron todo lo invertido, ya que la quita exigida por la Comisión Europea osciló entre el 14% y el 46%.

Días atrás, Bankia puso en venta una selección de más de 2.600 inmuebles con descuentos de hasta el 40%, repartidos por todo el territorio nacional. De ellos, 2.000 son viviendas y el resto activos inmobiliarios singulares, principalmente suelos, naves industriales, locales comerciales y oficinas.

Los inmuebles seleccionados para esta campaña se ubican principalmente en las capitales de provincia, ciudades dormitorio y pequeñas poblaciones. Por tipología, en esta campaña se oferta tanto vivienda urbana como de costa, toda ella de segunda mano.

Próxima

Entradas Relacionadas